Una funcionaria de la Zona Franca de General Pico anunció, desde San Luis, que La Pampa podría habilitar el uso de bitrenes en las rutas. Buscan optimizar el transporte de cargas.
Este tipo de camiones tienen acoplados más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga.
La última capacitación brindada en la ciudad puntana de Villa Mercedes por la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi) contó con la participación de Alejandra Alonso, directora de Relaciones Institucionales de la Zona Franca, dependiente del Ministerio de Producción de La Pampa.
Su presencia allí, informó la Agencia de Noticias San Luis, obedeció a un proyecto del Gobierno pampeano destinado a la incorporación de estos vehículos para su desarrollo logístico.
“Estoy muy contenta y agradecida por haber venido a esta capacitación, como también por haber conocido el parque La Pedrera”, comentó la funcionaria. “Estamos considerando en La Pampa la utilización de bitrenes, en cuyo marco trabajamos el proyecto destinado a bajar los costos logísticos. Estoy muy satisfecha con todo lo que se ha transmitido en este encuentro, con una muy buena recepción por parte de todo el equipo de EMaBi y de San Luis Logística. Me llevo información muy útil, pues la idea es hacer crecer a los bitrenes a nivel nacional, algo que San Luis lo está demostrando con hechos. Transmitiré la experiencia vivida a mi superior, el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y a nuestro gobernador, el ingeniero Carlos Verna, con la idea de replicar en nuestra provincia lo que se ha hecho y se está haciendo aquí”, dijo.
La funcionaria pampeana no sólo recopiló información sino que hasta se ubicó tras el volante de un bitrén y lo condujo.
San Luis fue pionera en la habilitación de estos vehículos. Allí circulan con buenos resultados desde hace unos cinco años, ya que la mayoría de sus rutas son autopistas y el resto, rutas de muy bajo tránsito. Y desde este año en otras zonas del país -principalmente las que conectan con Brasil- también se permite la circulación de estos transportes. Aún, sin embargo, no están autorizados para transitar en las rutas que pasan por nuestra provincia.
Entre otros beneficios del bitren -frente al camión tradicional- se destaca una mejora en un 78% el aumento de carga, sumado a 60% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada transportada. A ello se agrega una minimiza a un 20% la carga por eje y el beneficio de contar con un sistema de suspensión neumática integral, por lo impacta en un 57% el aumento de la vida útil de la calzada. Diario Textual