Daniel Kroneberger, diputado nacional por el radicalismo y quien pretende postularse para la gobernación, dijo que “hay que hacer un esfuerzo” para conformar un frente opositor contra el PJ en 2019 y pronosticó que “será más amplio” que Cambiemos. “Yo quiero y creo que vamos a hacer un frente más amplio que Cambiemos, con otros partidos y agrupaciones como el Partido Socialista y el GEN”, sostuvo, al ser consultado por Diario Textual.
Kroneberger dijo que ese “gran frente” debería tener una “mirada provincial” para atraer al socialismo y otros partidos que tienen resistencia de quedar pegados a la figura del presidente Mauricio Macri. En ese sentido, el desdoblamiento de las elecciones -que impulsa el Gobierno de Carlos Verna- parece favorecer la unión de los opositores.
Sin embargo, dentro de la propia UCR hay sectores que quieren despegarse de Cambiemos y prefieren, incluso, ir solos como Lista 3. Eso ya lo advirtieron por ejemplo desde el Comité de Guatraché. “Esas discusiones siempre se dan y, en Guatraché, hay situaciones particulares. Lo cierto es que la Convención Provincial (de la UCR) debe aprobar o no ir a un frente”, sostuvo el exintendente de Barón.
Por lo pronto, se demora la integración de la UCR a la llamada Mesa Cambiemos de La Pampa -que estaría conformada, en principio, por el PRO, el radicalismo, el Mofepa y el MID-. Hubo un sector que puso el freno: quiere debatir para qué sumarse al frente con el macrismo, cuando la UCR no es tenida en cuenta en las principales decisiones del Gobierno nacional.
Kroneberger defiende la integración de esa mesa y cree que se debería avanzar antes de fin de año. “Nos daría institucionalidad. Pero también creo que, antes, debería conformarse el interbloque Cambiemos en la Legislatura provincial. Creo que es un error no coordinar las actividades del Frepam -el frente que comanda el radicalismo- y Propuesta Federal -la alianza capitaneada por el PRO-. Hay que dar señales a la sociedad y una buena señal es tener un interbloque”, dijo. Diario Textual