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''El tren crea gran movilidad económica''


REALIZARON PRUEBAS DE VIA EN EL PUENTE REPARADO SOBRE EL RIO SALADO

El viceintendente piquense, José Osmar García, indicó que hace unos días se iniciaron las pruebas de vía en el puente sobre el río Salado, que fuera uno de los afectados por las inundaciones de 2015 que obligaron a suspender el servicio del tren de pasajeros que llegaba a La Pampa. De ser positivas las pruebas, el servicio estaría en condiciones de regresar a esta provincia.

José Osmar García

Hace varios meses ya se habían culminado los trabajos en el puente sobre el Arroyo La Clarita a la altura del kilómetro 184. Poco después se terminaron las tareas en el puente del kilómetro 191, sobre el río Salado. En los últimos días, sobre este tramo se hicieron las primeras pruebas de vía, que es la etapa previa a la habilitación.

“La semana pasada se hicieron las pruebas en el puente a la altura del kilómetro 191, sobre el río Salado. La obra había quedado paralizada y después se logró que continuara. Es un puente que tiene los pilotes de hormigón sobre los que está asentada la parrilla de vía. Ahora que está terminada la obra se están haciendo las pruebas de resistencia”, explicó.

“Días atrás se hizo una prueba con una locomotora, después se van a hacer cinco pruebas con un tren de carga y se hará una prueba final con un tren de pasajeros. Una vez que pasen todas esas pruebas se analizará si cedió o no en algo el puente, y una vez que esté habilitado van a continuar con los trenes hasta Bragado. Estarían dadas las condiciones para que el servicio que en un momento se suspendió por la ruptura de los puentes, regrese a La Pampa”, agregó.

Decisión política.

García, quien es un entusiasta defensor del servicio ferroviario, dijo que dadas las condiciones técnicas, la restitución del servicio, que no fue levantado sino suspendido, depende ahora de una decisión política.

“Esto siempre fue una gestión de la gente, por fuera de lo político, porque en el tren viaja gente de todas las ideologías. Si el tren si no regresa, tendremos que juntarnos con los intendentes de los distintos pueblos y ciudades, para dejar de lado lo político y así lograr de mejor manera la gestión. Lo importante es que el servicio se vuelva a reiniciar, como tendría que ser. Desde Once hasta La Pampa son 623 kilómetros, sólo cien están dentro de esta provincia. Si al gobierno bonaerense le interesa tener el servicio en todo el oeste de su provincia, el servicio tiene que reponerse. Esas son decisiones políticas de los gobiernos de turno pero es un anhelo de la gente y creo que todos tendrían que gestionar el retorno del tren de pasajeros porque es necesario, porque genera una gran movilidad económica y hay un sector de la sociedad que no puede viajar en otra cosa”, aseguró.

Servicios internos.

Indicó que la actual gestión del gobierno pampeano siempre acompañó esta lucha, y destacó que es necesario que el tren llegue a Pico y a Santa Rosa, para sumar el pasaje de las localidades aledañas y así abastecer a la línea que regresa a Capital Federal.

“El tren chino podría llegar a General Pico, pero tendríamos problemas para unir Catriló y Santa Rosa, porque el material rodante que tenemos, que es español, es viejo y no se le consiguen los repuestos. Si eso ocurriera, el tren llegaría a General Pico, pero necesitamos que llegue a Santa Rosa también. Si se hiciera el enlace Catriló-Santa Rosa como debiera ser, porque teníamos un buen promedio de pasajeros, necesitamos que esté abastecido por eso nos interesaría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia y Vértiz, con Pico, para abordar el tren chino que iría a Buenos Aires. Nosotros llegamos a tener un promedio de hasta 600 pasajeros que llegaban a Bragado y de ahí a Buenos Aires. Por lo tanto necesitamos que el tren funcione con la mayor cantidad de pasajeros”, explicó.

Por último García dijo que está esperanzado con el retorno del tren, en base a que los servicios de larga distancia siguen funcionando. La Arena

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