El grupo brasileño Alpargatas, que tiene una planta fabril en Santa Rosa, planea poner a la venta fábricas que tiene en Argentina como consecuencia de la crisis del rubro textil y del calzado por la apertura indiscriminada de importaciones. Esto abre un futuro incierto de la planta que posee en la capital provincial.
La información se conoció hoy a través de Modaes Latinoamérica, una publicación sobre empresas y el negocio de la moda.
“Alpargatas acelera su reorganización en Argentina”, informó el sitio especializado. “La compañía considera poner a la venta las fábricas que tiene en Argentina, donde concentra su producción de textil y confección”, agregó.
La firma brasileña comenzaría por poner en venta sus fábricas de Catamarca y, de no encontrar compradores, cerraría sus puertas en tres meses.
El motivo de la decisión empresarial estaría dado en que las ventas de la firma en Argentina cayeron un 6,6% interanual, ubicándose en u$s80 millones, mientras que en Brasil creció un 15,9%, obteniendo u$s273,1 millones.
Todo esto genera mucha incertidumbre en cuanto a lo que sucederá con la planta de La Pampa, donde despidió en mayo pasado a 73 operarios que se sumaron a los 30 que se fueron por retiros voluntarios.
Actualmente la fábrica tiene 114 trabajadores y produce zapatillas Topper. Abrió sus puertas en 1984 y en 1991 tuvo su momento de esplendor con 1.300 obreros.
Desde 2016 a la fecha avanzó con un proceso de reducción de su plantel debido a la baja progresiva de las ventas y la apertura indiscriminada de las importaciones, que pusieron en crisis a toda la industria textil y del calzado. Diario Textual