El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) detectó más facturas truchas en las comisiones de fomento. Ahora, según dijeron investigadores a Diario Textual, el organismo hizo una nueva denuncia penal en la que involucró a cinco pueblos más y por un monto de 4 millones de pesos.
Hasta abril había denunciado en la Justicia que había encontrado facturas truchas por 13.882.371,58 pesos en Unanue ($4.735.262,29), Ruacanelo ($3.558.893,6), Loventuel ($5.280.793,69), La Reforma (221.922) y Perú ($85.500).
Esta semana, el TdeC, a cargo de María Alejandra Mac Allister, hizo nuevas presentaciones ante el fiscal Guillermo Sancho por 4 millones más. “Eran 13,8 millones en la primera presentación, y ahora se sumaron 4 millones más. Son 18 millones en total”, dijeron investigadores a Diario Textual.
También se sumaron más comisiones de fomento y se ampliaron las denuncias que estaban sobre las anteriores. “Se agregaron cinco comisiones más a las que estaban. O sea, ahora hay 10 comisiones de fomento denunciadas en la Justicia”, expresaron. Por el momento prefirieron no dar a conocer qué localidades están involucradas.
Presuntamente, las autoridades de esas comisiones fotocopiaban facturas legales y las presentaban en sus propias comunas, sin conocimiento de los titulares. Cuando las autoridades del TdeC realizaron los cotejos, esos proveedores dijeron que nunca había trabajado o habían sido proveedores con esas comisiones de fomento. Diario Textual