LLEGA A 38% EN EL AÑO
Los automovilistas ya casi no tienen tiempo para asimilarlo. Cuando el tanque les marca que el motor necesita combustible enfilan hacia la estación de servicio y allí se enteran la novedad: el precio por litro volvió a subir. En este caso desde ayer aumentó 3 por ciento, tres días después del 5 por ciento que ya había escalado en la petrolera YPF.
Los que tampoco casi no tienen tiempo de modificar las pizarras con los precios son los estacioneros. Desde ayer a la medianoche aparecieron los cambios: ahora (al menos hasta hoy) la YPF Súper, que es la consumida del mercado, trepó a los 26,63 pesos por litro mientras que la Infinia ya está en 31,40 pesos.
En el caso de la Infinia con el aumento del domingo había superado apenas los 30 pesos (30,35) pero ahora ya está cerca de los 32. En tanto, con el nuevo aumento de ayer el Diesel 500 tiene un costo de 26,60 pesos por litro y la Infinia Diesel 32,41 pesos. En el caso del GNC cuesta 14,88 pesos.
De acuerdo a las versiones oficiales, la suba del dólar, junto a una mayor apreciación del barril del petróleo en el mercado internacional, son los principales factores de los constantes incrementos en el país, donde el gobierno nacional decidió -hace un año atrás-, liberar totalmente los precios de los combustibles.
Al menos en Santa Rosa, desde ayer la Infinia pasó de 30,35 pesos a 31,40 y la Súper de 25,67 a 26,63 pesos por litro. En tanto, el gasoil Diesel 500 ascendió de 25,84 a 26,60, y el Infinia Diesel de 31,63 a 32,41 pesos. En lo que va del año se calcula que, en total, el aumento del combustible ha sido, aproximadamente, del 38%.
Shell también.
Esta semana la petrolera Shell también subió sus precios luego del aumento del domingo de YPF por lo que se espera que en estos días el resto de las petroleras remarque sus pizarras.
La Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) realizó un informe en el que se revela que el expendio de las naftas premium refleja una “paulatina retracción” en su participación del mercado de combustibles. Según el estudio, la caída se acentúa desde hace cuatro meses.
“Se está produciendo una migración de los consumidores de los combustibles tipo premium a los de menor calidad, principalmente en las naftas, donde no incide la demanda de las actividades económicas del agro o el transporte”, detalló Cecha.
Miguel Ripa, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de La Pampa, dijo en ese sentido que “se nota un cambio en el consumo, es decir, de los premium se ha pasado a los combustibles normales, y también se está optando por el gasoil común”. La Arena