"EL SENADOR PAMPEANO DEBE ESCUCHAR A LAS MUJERES" Autoridades del Partido Socialista de La Pampa se reunieron en Eduardo Castex para analizar la situación política y económica actual. Encabezados por el diputado provincial Luis Solana, y la presencia de representantes de Santa Rosa, General Pico, Castex y Victorica, se emitió un documento.
"El Partido Socialista de La Pampa espera que se convierta en ley en el Senado el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. El PS ha sido impulsor del aborto seguro, legal y gratuito en el país y observa como un paso atrás en los derechos reproductivos de las mujeres y en materia de salud pública que esta ley no sea aprobaba, los Senadores deben evitar que los abortos sigan siendo clandestinos", indicaron.
"El senador pampeano que ya adelantó no votará a favor de la ley, debería escuchar a las mujeres, especialmente a las de su Partido. Son ellas las que quieren decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, siempre hay tiempo para reconsiderar la decisión tomada, no solo porque atenta contra los derechos de las mujeres, sino que atrasa en la agenda de La Pampa y del país”.
El PS pampeano también se mostró a favor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia para 2019, pero pidió que esa modificación no solo sea del plazo electoral sino también de la forma de votar. "Es necesario debatir en simultaneo el proyecto de Boleta Única Papel, que permite expresar la genuina voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir sus representantes, y dar por tierra los usos del aparato Estatal que intentan torcer decisiones individuales con las prebendas y las picardías que derivan del sistema de listas sábanas”, indicó.
“Hoy el ciudadano entra al cuarto oscuro y tiene que analizar tres órdenes de gobierno en su carácter legislativo y ejecutivo, todo eso metido en un solo papel. Un sistema arcaico y tramposo como el que tenemos es necesario reemplazarlo por uno de boleta única con desdoblamiento. Queremos confrontar proyectos provinciales con el oficialismo sin influencia del gobierno nacional o de medios y estructuras nacionales”, se expresó.
Los Socialistas analizaron con preocupación la actual situación económica, que afecta a los sectores más vulnerables, con endeudamiento record, inflación y ajuste. "No estamos de acuerdo con un plan económico que para cerrar deba ser pagado por los que menos tienen. Pidieron al gobierno nacional que encuentre rápidamente un rumbo y deje de improvisar, en el medio de sus ensayos hay un pueblo cansado de incertidumbres y decepciones. Reclamamos al gobierno nacional ponga en marcha un programa económico consensuado y pensando en reducir las diferencias sociales", destacaron.
"Nuestra democracia se nutre entonces de ampliar derechos, combatir la pobreza pero fundamentalmente la desigualdad y garantizar la libertad de elección de sus ciudadanos", finalizó el documento.