El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo, dijo a Diario Textual que la industria pampeana no escapa al contexto nacional adverso para la producción y advirtió que “hay un parate” en la actividad. “Los empresarios están haciendo lo imposible por mantener lo que tienen”, dijo.
Gorordo se hizo eco de los datos divulgados ayer por el Indec, que reveló una caída en picada de la industria durante junio, con una contracción interanual del 8,1%, con una retracción en casi todos los rubros, a excepción de las industrias de metales básicos.
“En la provincia se paró mucho la actividad, fundamentalmente los rubros del calzado e indumentaria”, dijo.
“El único sector que despacio se mueve es la industria metalmecánica. Si bien las empresas de este rubro no apuntan a crecer, no están parados como otros. Pero lo que vemos es que el que trabaja con el mercado interno es el que más recesión tiene”, explicó.
“Lo concreto es que los industriales pampeanos no están tomando personal, ni buscan agrandarse porque tienen miedo. Están haciendo lo imposible para mantener lo que tienen”, agregó.
Según el Indec, en el país el 70% de los empresarios no espera cambios en la dotación de su personal para el próximo trimestre (21% espera disminuciones), el 58,5% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada; un 27,8% prevé una baja; y sólo un 13,7% vislumbra una suba.
El informe agregó que respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 63,4% de las empresas del país no anticipa cambios; 27,1% anticipa una caída y 9,5% prevé un aumento. Diario Textual