La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) puso bajo la lupa a centenares de trabajadores estatales de La Pampa y a médicos porque sospecha que hubo un festival de certificados truchos en el periodo donde se jugó el Mundial de Fútbol de Rusia, dijeron fuentes del caso a Diario Textual. La sospecha es que varios de ellos viajaron al país europeo o que se tomaron los días para ver los partidos de la selección argentina, tranquilos, desde sus casas.
La FIA comenzó la investigación luego de conocerse el caso de un profesor de educación física de una escuela de Victorica que pidió carpeta médica psiquiátrica para irse a Rusia. La situación desató la indignación de sus compañeros cuando lo vieron en las redes sociales en los estadios del Mundial de Rusia. Primero lo viralizaron y finalmente alguien realizó una denuncia anónima que dio inicio a un sumario en la FIA.
La fiscalía, posteriormente, solicitó un listado de todos los trabajadores que pidieron licencia en ese periodo. “Se obtuvo un listado de unas dos mil licencias de largo tratamiento que fueron tomadas durante el mundial en el ámbito de la administración pública. De ese número, más de mil fueron por temas de salud mental. ¿Raro, cierto?”, se preguntaron en la FIA.
El fiscal Juan Carlos Carola, al ser este jueves consultado por este diario, confirmó esos datos. “Hay unas 2 mil personas, que se van a investigar… Eso no significa que todas las carpetas sean todas irregulares”, sostuvo. “No esperamos una denuncia, sino que actuamos de oficio”, agregó.
Dijo que hay, principalmente, dos tipos de licencias sospechosas. “En primer lugar hay varias por salud mental y por periodos excesivamente largos”, dijo. “Y por otro lado, agentes que han pedido atención al familiar y luego se han tomado más días por enfermedad”.
“Esto no es una avivada. Es un fraude al Estado y lo estamos analizando. No solo a los empleados, sino también a los médicos. Hay que recordar que recientemente, incluso, ha habido agentes exonerados y luego condenados a prisión en suspenso en la Justicia. Son penas ejemplificadoras”, dijo el fiscal. Diario Textual