Con el voto de los legisladores del Partido Justicialista y del Frente Pampeano para la Victoria se aprobó un dictamen en forma mayoritaria, aconsejando la aprobación del proyecto de resolución por el que expresan su más profundo repudio y preocupación por los despidos de los trabajadores de la agencia Télam y especialmente por la situación de los dos trabajadores despedidos en La Pampa.
En la iniciativa también se planteó que se arbitren los mecanismos necesarios para sus inmediatas reincorporaciones.
En la reunión de la comisión de Legislación Social y Salud Pública, los diputados del PRO no apoyaron la iniciativa y adelantaron que fijarán posición en el recinto.
Lo llamativo fue que tampoco los diputados del Frepam, de cuyo bloque uno de los legisladores fue coautor de la iniciativa, acompañaron el dictamen y anunciaron que también fijarán posición en el recinto.
Trabajadores
Con la anuencia de la presidenta de la comisión, Claudia Godoy, los periodistas pampeanos despedidos de la agencia de noticias, Mariano Rodríguez y Julián Varela que, como en cada jornada en diputados estaban cubriendo la reunión para el diario local en el cual trabajan, manifestaron a viva voz la situación por la que están atravesando.
“Hasta el domingo previo a mi despido, estuve trabajando para la agencia Telam y al día siguiente, sin ningún aviso previo, recibí el telegrama de despido y el anuncio que en mi cuenta bancaria ya tenía depositado la indemnización correspondiente”, dijo Mariano Rodríguez.
Y agregó: “A mí particularmente esto me ha causado un profundo dolor e indignación y una desorganización en mi vida personal por el daño económico que naturalmente esta situación me provoca”.
“Ustedes todos me conocen, saben de mi trabajo imparcial, a todos seguramente en alguno o varias ocasiones he entrevistado y le he solicitado información para difundir sus actividades, opiniones e iniciativas. No me cabe el calificativo de (Hernán) Lombardi ni de (Juan Carlos) Marino en cuanto a que no era un trabajador sino un puntero político”, sostuvo el periodista.
Julián Varela, fotógrafo, agregó que con estos despidos se afecta gravemente la cobertura informativa del país porque las agencias que no han quedado desguazadas -como la de la provincia de La Pampa donde una única periodista deberá encargarse de toda la información y reporte gráfico- han sido literalmente vaciadas dejándolas sin personal.
“Con lo cual ya nadie habrá informando sobre determinados lugares y se impondrá el discurso único”, manifestó.
Dictamen
A la hora de votar para la emisión del dictamen, los diputados del FrePam se negaron a acompañar la iniciativa porque pretendían repudiar el despido y solicitar la reincorporación únicamente de los dos trabajadores pampeanos. “Son los que conocemos de su trabajo independiente”, expresaron los diputados Patricia Testa y Martín Berhongaray.
Tanto Espartaco Marín como Eduardo Tindiglia rechazaron esa pretensión de los radicales y pidieron mantener la letra del proyecto original. “Rechazamos cualquier tipo de despidos, de todos los despedidos”, agregaron. Diario Textual
#Despidos #TELAM #CámaradeDiputados #Diputados #FREPAM #PRO #PJ #FrenteparalaVictoria #Cambiemos #PropuestaUCRCambiemos #PropuestaFrepamCambiemos #SaludPública #Periodistas #Periodista #Periodismo #HernánLombardi #JuanCarlosMarino #PatriciaTesta #MartínBerhongaray #EspartacoMarín #EduardoTindiglia #radicalismo #Trabajadores #Trabajo #Información #LaPampa