Una capacitación destinada a profesionales de la Salud y equipos médicos para eficientizar, arbitrando mayores medidas de seguridad, la confección del Certificado de Nacido Vivo y del Certificado de Defunción se llevó a cabo, hoy, organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Salud.
La iniciativa responde a una serie de modificaciones que lleva adelante el Gobierno provincial en pos de la modernización del Estado y, en este caso en particular, en aspectos que hacen al uso de tecnologías para la digitalización de documentos. Tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de Salud y convocó a un importante número de profesionales de la salud y personal del Registro Civil.
La apertura de la jornada de trabajo estuvo encabezada por los ministros de Salud y Gobierno y Justicia, Mario Koahn y Pablo Bensusán, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el director del Registro Civil, Pablo Boleas, y la directora de Maternidad e Infancia, Cintia Jacobi.
Bensusán especificó que la intención es alcanzar mejoras en la confección de los Certificados de Nacido Vivo y de Defunción. Incorporando nuevas medidas de seguridad que eviten la adulteración, favoreciendo un trabajo en conjunto entre el área administrativa del Registro Civil y el área de nacimientos del Ministerio de Salud. “A futuro queremos, si es posible para el año que viene, que el niño recién nacido pueda ser anotado en la localidad donde viven sus padres. Es un reclamo de hace muchos años y queremos resolverlo”, especificó el ministro.
Por su parte, el ministro Kohan sostuvo que “es muy importante que nosotros sepamos en nuestra provincia, con mayor precisión, las causas de defunción de nuestros pacientes, pues nos permite anticiparnos y establecer estrategias de atención a nuestros ciudadanos, y poder evitar causas prevenibles. Esto es un dato no menor, una cosa es lo que uno presume y otra, lo que uno conoce. Nuestra obligación es cambiar la realidad para la comunidad y hacer de esos cambios un beneficio para la gente”, consideró.
Bronquiolitis
Consultado sobre los casos de bronquiolitis en nuestra provincia Kohan manifestó “tengo un enorme agradecimiento por el trabajo que ha hecho el equipo de Salud del Molas, ya que fue ese hospital el que recibió la mayoría de los casos graves, pero también agradezco a todo el equipo de Salud de toda la provincia. No ha cambiado el número de casos, lo que cambió fue que los casos recibidos fueron pacientes más graves que han requerido asistencia respiratoria. No hemos perdido ningún paciente, esto es muy satisfactorio para nosotros. Refleja el compromiso de nuestros equipos de trabajo y la reacción ágil del Gobierno para facilitar el equipamiento requerido. Hasta el momento teníamos 3 en el ámbito de terapia pediátrica y 2 en Neonatología. Tuvimos 14 y hoy estamos muy estables”, manifestó.