Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear en La Pampa la Defensoría del Pueblo, una autoridad independiente del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes, ante abusos que puedan hacer los poderes públicos.
La iniciativa fue presentada por el dipuado Abel Sabarots (Frepam) y tiene como objetivo fundamental “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública centralizada y descentralizada, sus entidades autárquicas, empresas o sociedades del Estado, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, de sus autoridades y el personal dependiente”.
El defensor será elegido, a propuesta del Poder Ejecutivo, por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de la Cámara de Diputados en sesión especial y pública convocada al efecto.
El legislador sostuvo que será un “aporte fundamental para la vida institucional de La Pampa la incorporación de esta figura, por su valiosa contribución al fortalecimiento de la democracia mediante la protección y defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos de los ciudadanos”.
¿Quién puede ser Defensor del Pueblo? Podrá ser elegido toda persona que reúna las siguientes calidades: ser argentino nativo o por opción; tener treinta años de edad como mínimo; haber nacido en la provincia o tener tres años como mínimo de residencia; y poseer pleno disfrute de sus derechos cívicos y políticos. Diario Textual