El Gobierno de Mauricio Macri pretende, en el marco del ajuste para reducir el déficit fiscal, eliminar los subsidios y compensaciones al transporte público y trasladarle esa responsabilidad a las provincias. El director de Transporte de La Pampa dijo que existe "preocupación".
El director de Transporte, Gustavo Minetto advirtió que si el Gobierno Nacional quita los subsidios destinados al transporte el precio de los boletos aumentará porque la provincia de La Pampa no está en condiciones de absorverlos. “En La Pampa para todas las empresas son 120 millones de pesos que la provincia no está en condiciones de afrontar”, aseguró. El tema genera proecupación en todas las provincias porque entre las sugerencias que el Fondo Monetario Internacional le realizó al presidente Mauricio Macri, para continuar con el envío de 50.000 millones de dólares para la Argentina, se encuentra la baja de subsidios destinados al transporte, a pesar de que el mismo ya había sido incorporado en el presupuesto oficial.
Minetto explicó que hace unos meses “fue un tema de preocupación por parte de las provincias pero nos dijeron que no, nos pidieron que nos quedáramos tranquilos que eso no iba a suceder. Pero en las últimas semanas corrió el rumor de que era una decisión tomada venir por el subisdio del transporte en diciembre”.
En declaraciones a CPETv, el funcionario provincial dijo que “en La Pampa para todas las empresas son 120 millones de pesos que la provincia no está en condiciones de afrontar. Es una situación preocupante porque se elevaría el costo del pasaje”.
Los gobernadores resisten porque no están en condiciones de hacer frente a los desembolsos millonarios que mes a mes deben hacerse a las empresas. Advierten que si Nación avanza, el precio del boleto subiría y sería otro duro golpe a los bolsillos de los usuarios.
Por ejemplo, en San Luis ingresan al año $200 millones en este concepto y luego, se distribuyen entre las empresas de transporte urbano; y en las empresas de transporte interurbano que tienen los corredores subsidiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz advirtió que “la tarifa del boleto se triplicará si Macri elimina el subsidio al transporte”.
En la provincia de Neuquén, gobernada por Omar Gutiérrez, recibe un subsidio de $290 millones, y el boleto interurbano ya orilla los $20 y se ubica entre los más caros del país. En Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck tendrá un recorte en cifras similares, según un informe del diario Río Negro.
En Chaco, gobernado por Domingo Peppo, también están alertas por la posibilidad de que se caiga el subsidio. Es que si ello ocurre el costo del boleto de colectivo podría duplicar su valor (hoy en $11,50 tras los aumentos de mayo).
El coordinador regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli dijo que “se desconoce si la quita de subsidios va a estar dentro de la provincia”. “Por el momento no hay ninguna novedad, por lo que no habría que apresurarse”. Pero, en sintonía con lo que propone Nación, está de acuerdo en que las provincias se hagan cargo de ese ajuste.
“Es un esfuerzo que hay que hacer también desde los gobiernos provinciales para que el ajuste que implementa naciona lo tome la provincia. No tengo dudas que el gobernador va a tomar cartas en el asunto y si llega el caso verá la posibilidad de que la provincia se haga cargo”, dijo en declaraciones televisivas.
Desregulación
Otras las cuestiones que se analizan y que genera inquietud en las provincias es la posibilidad de que se desregule el precio de los pasajes. El director de Transporte de La Pampa, Gustavo Minetto dijo que “dentro de las reuniones que tuvimos en el Ministerio, la otra preocupación es por la desregulación del precio del pasaje. La provincia fija el precio y lo que quieren hacer es desregular y que no haya tope y esto afectaría al pequeño empresario que no puede competir con los grandes pulpos. Estamos apretando al pequeño y meidano empresairo y fomenatando que las grandes corporaciones se lleven toda la ganancia”, se quejó. El Diario