Los trabajadores y trabajadoras de Salud Mental y Adicciones se declararon en alerta y podrían iniciar medidas de fuerza ante el “incumplimiento” del Ministerio de Salud de un acuerdo firmado.
“El Ministerio de Salud no puso en marcha el convenio firmado. Hay un incumplimiento por parte del Estado”. Así lo dejó en claro ayer una fuente de Casa de Gobierno para graficar la situación en la que está el conflicto en el área de Salud Mental y Adicciones.
Después de un largo conflicto, trabajadores y trabajadoras de Salud Mental y Adicciones junto con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo habían acordado el pase a planta de un grupo. Pero después de un mes de firmado el acuerdo, los trámites ni se iniciaron.
Los trabajadores se declararon en alerta y podrían iniciar medidas de fuerza ante el incumplimiento. “Los trabajadores tienen razón. Oficialmente hay un incumplimiento por parte de Estado porque hay un convenio firmado que no se está cumpliendo”, aseguró a El Diario una fuente del Estado provincial.
Explicó que si los empleados deciden hacer una medida de fuerza, lo podrán hacer porque “tienen motivos”.
El lunes pasado, un grupo de trabajadores advirtió el incumplimiento de Salud: “Estamos debatiendo retomar las medidas de fuerza. Esperamos una respuesta, estamos dispuestos a sentarnos a conversar con el Ministerio de Salud y con el subsecretario de Trabajo. Hemos hecho varios intentos que aún no pudimos concretar”, aseguraron.
Ese acuerdo, homologado por el Ministerio, preveía el pase de cinco trabajadoras a la Ley 643, en sus categorías correspondientes de profesionales, y una a la Ley 1279 en un cargo part time. “En la paritaria sectorial de Salud, los cargos que se generaban se ocupaban por un corrimiento”, detallaron.
Los reclamos fueron varios y la medida de fuerza duró semanas. De un total de diez agentes, se había solucionado la situación de seis. Pero además se había resuelto que a partir de la firma del acuerdo se iniciarían los trámites para los cargos “y los trámites aún no se han iniciado”, advirtieron.
“En el Ministerio de Salud nos dicen que es porque todavía no hay cargos disponibles. También se había acordado una compensación salarial inmediata, que tampoco está”, señaló María José Ring, delegada del sector. El Diario