Hugo Carbonel, empresario y dirigente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, dijo que la hotelería “tiene cero rentabilidad”, como consecuencia de la crisis que golpea al país. Reveló que desde 2015, cuando se produjo un récord, la ocupación viene bajando en un promedio del 25 por ciento anual.
“Tratamos de mantener los puestos de trabajo en un panorama bastante feo y en el que lamentablemente no vemos una salida”, lamentó.
En medio del receso vacacional de invierno, declaró que el turismo no mostró aún el movimiento que se podía esperar en nuestra provincia.
Otro factor que perjudica a nuestro turismo son los vuelos low cost, que suelen ser muy elegidos por el visitante. “La gente opta por los vuelos hacia el sur del país, como por ejemplo la línea Capital Federal-Bariloche, por un tema de costos. En la actualidad resulta más económico volar que hacer ese tipo de viaje por vía terrestre, con lo cual a La Pampa la pasan por arriba”, le dijo el hotelero a Noticiero 3.
“No hay manera. Está muy caro el combustible y los vuelos, incluso, hasta se pueden pagar en doce cuotas. Además ocurre que los que se trasladan en automóvil desde Buenos Aires a Neuquén ya no descansan en Santa Rosa, otra particularidad que se nota cada día más”, acotó.
Detalló a modo de ejemplo que los viajeros porteños “hacen la primera noche” en Neuquén y ellos los reciben de regreso, es decir en el viaje Neuquén-Santa Rosa, para luego salir al otro día hacia Capital Federal.
Reconoció que deben empezar a explotar el turismo interno y concretamente aludió al denominado “turismo de los 300 kilómetros”, un circuito que comprende pueblos pampeanos y del oeste de Buenos Aires que se realizaría conjuntamente con la Provincia. Diario Textual