top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Crean comité de crisis por casos de bronquiolitis


El ministro de Salud, confirmó la creación de un comité de crisis por aumento de casos de bronquiolitis. Ya hay 11 registrados en el hospital Lucio Molas con asistencia respiratoria. “No hay mayor número, sí de virulencia”, adelantó en declaraciones radiales.

El funcionario provincial dijo que la cantidad de casos no son mayores, pero sí la virulencia de los cuadros. Kohan afirmó que la creación del comité de crisis, le permite al ministerio de Salud contar con más celeridadad de recursos humanos y económicos para afrontar la cantidad de casos y adelató que el Poder Ejectivo crearía una ley a través de la Legislatura provincial para agilizar estos trámites.

Para ejemplificarlo con números, Kohan dijo que “ya tenemos 11 casos de niños con asistencia respiratoria en el hospital Lucio Molas”, indicó a Radio Noticias.

La creación del comité de crisis se realizó para contar con más recursos provinciales, ya que cuentan con indicios de que estos casos podrían seguir aumentando. “Esta situación se está dando en todo el país”, aclaró. “Hace 20 años que no se registraba este cuadro en bronquiolitis”, precisó.

Consultado sobre la cantidad de casos, Kohan dijo que ya se registraron 11 casos en el hospital Lucio Molas. “Los niños son derivados a este hospital o al Centeno, en General Pico, que son los centros de mayor complejidad”, afirmó el ministro.

El funcionario provincial aclaró que la creación del Comité de Crisis prevé adelantarse a futuas complicaciones y contar con mayores recursos, sin trabas burocráticas. Llevó tranquilidad a la población y reiteró que la cantidad de casos no es mayor a otros años, sí la virulencia de los mismos.

Kohan dijo que “ efectivamente hemos creado el Comité de Crisis. No es que tenemos un mayor número de casos, porque cuando lo comparamos con años anteriores, estamos en la misma media”, dijo. “Sí ha cambiado la virulencia del virus que provoca esta enfermedad llamada bronquiolitis, la infección de las vías aéreas interiores y que es la causa más importante de internación de niños de un año.

“No es que hay más casos, sino más graves. Para ponerlo en números, si en esta época hay asistencia respiratoria para cuatro o cinco bebés, hoy tenemos 11. Son muchos más severos y requieren una estrategia terapéutica de más aparatología y concentración de equipamiento”, expresó.

“Al mismo tiempo requiere duplicar el esfuerzo médico de sus guardias y duplicar el personal de enfermería. Frente a estas circunstancias, como fuimos agotando todo el material físico como monitores, creamos un Comité de Crisis, para atender la emergencia.

—¿Qué permite la figura de creación de este Comité?

—Esto permite al Ejecutivo y el Legislativo, la posibilidad de generar una Ley de Emergencia Sanitaria que nos permita tener recursos administrativos más veloces que todo el sistema burocrático rutinario. Eso nos facilita una mayor movilidad. Al momento, le diría que el sistema respondió maravillosamente bien y estamos equilibrados, pero estamos al límite.

Por lo que sabemos de los datos epimediológicos, esta oleada aún puede seguir avanzando y seguir avanzando en las próximas semanas.

Ministro de Salud Mario Kohan

Kohan aclaró que esta situación se está dando en el país. “Previendo esta situación, nos hemos comunicado con todo el país y, eventualmente, como ha sucedido en otros años, algunos niños tendrán que ser derivados, pero no hay chance alguna de poder derivar, porque todas las camas del país, están ocupadas”, aclaró.

“Una vez más: no hay más casos, sino más virulencia, es decir un cuadro más severo. Necesitamos mayor cantidad de pacientes asistidos por respiradores y otro tipo de equipamiento, como monitores multi paramétricos, una mayor concentración del personal de enfermería y médico que, hasta el momento, venimos cubiertos”, dijo a Radio Noticias.

“Pero si, como se presume, esto puede avanzar en una oleada epidemiológica, necesitamos recursos más veloces. Por eso resolvemos crear el Comité de Crisis, elevamos la información a quien corresponda y el Ejecutivo y el Legislativo, decidirán oportunamente la creación de una Ley de Emergencia y darme herramientas para cubrir a la comunidad”, expresó.

Consultado sobre la internación de niños y niñas, se realiza en el Hospital Lucio Molas en Santa Rosa y en el Centeno, de General Pico. “Por ahora venimos bien. Pero hay que considerar también que estamos en vacaciones de invierno y se duplican la movilidad en las carreteras. Si llega a ver un accidente, nos veríamos en figurillas por no contar con el recurso que necesitamos”, dijo.

“Esto no ocurre hace más de 20 años. Se podría presumir causas de este aumento, pero no quiero abrir especulaciones. Quiero destacar que no tenemos un mayor número de casos, sí de virulencia y eso es clave. No quiero alarmar a la sociedad, sino advertir y tomamos todos los recaudos, previendo que la oleada pueda seguir viniendo, pedimos administrativamente que nos habiliten a resolverlo con la mayor prontitud posible, sin trámites burocráticos” afirmó.

“Una ley de Emergencia Sanitaria me permitiría moverme con velocidad, en el caso de que lo necesite. Insisto que el número de casos no es mayor al de años anteriores, sí la virulencia de los mismos. Quiero llevar tranquilidad a la comunidad. Los casos que tenemos están correctamente asistidos y el sistema público reaccionó muy bien. Si esto va a proseguir, tenemos que tener recursos de equipamiento médico, físicos y financiamiento acorde a la necesidad”, aclaró.

Kohan agregó que se debe recurrir al médico cuando haya mucosidad nasal, catarro y tos, y ruido al respirar. “O si se agita más rápido o se le hunde el pecho al respirar o temperatura mayor a 38 grados, son elementos que alertan sobre la necesidad de asistir al niño”, dijo.

COMO PREVENIR LOS CASOS

1- Lavarse las manos a menudo y siempre antes de tocar a un bebé, al llegar a casa y tras viajar en transportes públicos

2- Lavar los juguetes de tela y limpiar con frecuencia las superficies y resto de juguetes que están en contacto con las manos y la boca de los niños.

3- Evitar el humo del tabaco. Se aconseja no fumar ni dejar que nadie fume en casa porque los componentes del tabaco permanecen en paredes y tejidos incluso después de ventilar. Tampoco se debe fumar cerca de ellos en espacios abiertos.

4- Cambiarse de ropa al llegar a casa si se ha estado en un lugar donde se fuma o se ha fumado y pedir a los cuidadores que lo hagan.

5- Ventilar la casa todos los días, especialmente si hay enfermos con síntomas de catarro o gripe, y vigilar que no haga ni frío ni tampoco mucho calor.

6- Evitar las aglomeraciones y los ambientes propicios al contagio, como hospitales, centros de salud, transportes públicos.

7- Usar pañuelos desechables para reducir contagios.

8- Al estornudar o toser, llevarse el interior del codo a la boca en lugar de la mano.

9- Prolongar la lactancia materna hasta los seis meses de vida porque protege de la bronquiolitis.

10- Valorar con el médico la conveniencia de aplicar una vacuna (es un tratamiento inmunológico de uso intrahospitalario) cuando el niño está entre los grupos de riesgo. Plan B

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page