Sergio Ziliotto (PJ La Pampa), presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados de la Nación, dijo que los funcionarios de la agencia de noticias estatal Télam se “autoincriminaron” cuando esta semana concurrieron a la Legislatura a defender los despidos de 357 trabajadores.
“Los funcionarios se autoincriminaron. Plantearon que los echaron por la baja productividad o porque eran punteros políticos. Entonces, ¿por qué los echaron sin causa y los indemnizaron? Es decir, estuvieron malversando fondos”, dijo en diálogo con Radio Textual (FM Sonar).
El miércoles, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, estuvo en la comisión comandada por Ziliotto. Allí dijo que durante la gestión kirchnerista ese medio “pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria” y sostuvo que entre 2003 y 2015 la agencia “cuasi duplicó” su plantilla.
“Todos los argumentos (de Lombardi) se fueron cayendo de uno”, expresó hoy Ziliotto. “Ellos dijeron que era un aguantadero. Pero echaron a 90 periodistas con acreditada experiencia y capacidad. No es que era un aguantadero político…”, dijo. “Hay gente que echaron con 15, 20 años de trayectoria. Y dijeron que había punteros políticos. Si los había, ¿por qué los echaron sin justa causa? ¿Y además qué, están prohibidas las ideologías en la Argentina?”, se preguntó.
“El tema es muy simple: bajaron línea, aplicaron el Excel y echaron a 357 empleados. Ayer se determinó (desde la Justicia) la reincorporación de cinco trabajadores. Si bien son cinco, esto puede provocar un efecto cascada”, adelantó. Diario Textual