El senador radical actuó a contramano de los diputados del bloque del FrePam, que en La Pampa rechazaron los despidos y destacaron el profesionalismo de los trabajadores echados por la administración macrista.
El senador radical Juan Carlos Marino festejó los despidos masivos en la agencia oficial de noticias Télam. Opinó que los trabajadores y trabajadoras que quedaron sin trabajo están bien echados porque “eran todos punteros políticos”.
Así, el legislador ratificó que se trató de una decisión política del macrismo que es parte de una persecución ideológica, un argumento que primero sostuvo Hernán Lombardi, aunque luego trató de matizar.
Marino contradijo con esta celebración de los despidos lo que en nuestra provincia actuaron los propios diputados del Frente Pampeano, que rechazaron esos despidos y reivindicaron la tarea profesional de los dos trabajadores que fueron echados en La Pampa, el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela.
Marino, en ese caso, evitó tomar responsabilidades con su opinión: “De las dos personas de La Pampa no puedo opinar con propiedad, sería un irresponsable si lo hago”, dijo.
El senador ya está en campaña para ser candidato a gobernador el año que viene. En esa puja, pelea por los favores del poder macrista en el gobierno nacional: confronta especialmente contra Carlos Mac Allister, el otro delfín de Cambiemos en La Pampa. En los últimos días Marino logró una foto con el presidente a partir de su influencia para la aprobación de la llamada “Ley Justina” de donación de órganos.
El alineamiento de Marino con el macrismo se exacerbó en los últimos tiempos. El gobierno nacional lo tiene anotado como un personaje clave en el Senado. Entre otras cosas, preside la comisión de Control de los Servicios de Inteligencia, que además de ser estratégica tiene para su tratamiento problemáticas que incluyen un jugoso presupuesto.
Desde ese lugar, Marino no dudó en aseverar que “la mayoría de los que despidieron en Buenos Aires eran todos punteros políticos”.
- ¿Entonces está de acuerdo con lo que decidió y dijo Lombari? -le preguntaron en el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad.
- Pero por supuesto, esto no es ir en contra del periodismo, la libertad de prensa, la libertad de expresión, no: eran todos punteros políticos. En el Senado me ha pasado infinidad de veces, que vos veías que no eran trabajadores de Télam, eran punteros políticos que te preguntaban todo lo que te podían preguntar para hacerte pisar el palo, como se dice habitualmente.
“Profesionalismo y compromiso”
Los dichos de Marino, además, confrontan con la decisión del Poder Judicial respecto de cinco casos concretos, que por otro lado podrían extenderse a la totalidad de los empleados y empleadas, según las primeras evaluaciones.
En los días previos, hasta los diputados del bloque del Frente Pampeano (FrePam), que es parte del bloque de Cambiemos, pidieron la reincorporación de los dos trabajadores que en La Pampa despidió Télam.
Mediante un proyecto que se presentó en las últimas horas, se solicita a las autoridades nacionales que “arbitren los medios necesarios” para la “inmediata reincorporación” de los trabajadores Julián Varela y Mariano Rodríguez. La iniciativa destaca que ambos “han demostrado imparcialidad, profesionalismo y compromiso en su labor como periodistas”.
“Lamentablemente una nueva ola de despidos ha llegado a nuestra provincia afectando en este caso a dos trabajadores de la agencia de noticias Télam”, dijeron los diputados.
“En el contexto económico actual -añadieron en los fundamentos los legisladores del FrePam- no podemos desconocer lo traumático que es quedar sin empleo, más aún tratándose de una situación inesperada. En el caso particular de los despidos de los trabajadores de la agencia Télam en nuestra provincia, se trata de dos personas que conocemos por nuestra labor en esta Cámara de Diputados y que siempre han desempeñado su rol con suma imparcialidad, compromiso y profesionalismo”, insistieron.
“Consideramos injustos sus despidos así como toda decisión masiva que no entre a considerar las particularidades de cada caso, que muchas veces decantan en la posterior revisión y corrección de esas decisiones”, agregó el proyecto.
Recordó que según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
#JuanCarlosMarino #Despidos #SenadorNacional #CámaradeSenadores #FREPAM #TELAM #macrismo #Trabajadores #Trabajo #HernánLombardi #Periodistas #Periodista #Periodismo #LaPampa #MacAllisterCarlosJavier #Cambiemos #Empleados #CámaradeDiputados #Justicia #libertad #ONU #Libertaddeexpresión #derechoshumanos