Funcionarios pampeanos e integrantes de la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) tuvieron un nuevo round en contra de la represa Portezuelo del Viento, que se pretende construir en Mendoza. En la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife), en Buenos Aires, se reunió el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y La Pampa respondió al proyecto ejecutivo que había presentado Mendoza hace unos meses. “Les dijimos que es una obra fastuosa y que, según los estudios de especialistas, será desproporcionada y deficitaria”, dijo el procurador pampeano Hernán Pérez Araujo al ser entrevistado por Diario Textual.
Hoy La Pampa hizo una “devolución” al proyecto de la provincia vecina, a través de la Consultora de la UNLPam. El expositor fue el ingeniero Santiago Reyna, reconocido a nivel nacional e internacional como experto en presas. “Concretamente la exposición se basó en rebatir la generación hidroeléctrica, que Mendoza sostiene como principal fundamento para llevar adelante los trabajos”, dijo Pérez Araujo. “Mendoza sostiene que generará 210 megavatios, cuando la simulación realizada por expertos indica que, como está planteado la obra, a tope de generación, no se pueden generar más de un tercio. Es decir, 70 megas aproximadamente”, dijo el funcionario pampeano a Diario Textual.
“Esos números dejan a la obra absolutamente deficitaria. Si al sistema eléctrico nacional interconectado no le va a poder aportar más que 70 megas, entraríamos en un absurdo al construirla y gastar mil millones de dólares”, dijo.
Lo que sucede es que Mendoza pretende construir la presa porque, en realidad, tiene un principal objetivo: luego de la presa, pretende realizar el trasvase del río Grande al río Atuel. Esa situación podría ser un golpe letal para el río Colorado, que perderá más caudal y de calidad.
Mendoza tiene dos versiones sobre el trasvase: en el Coirco dice que “no está asociado” a la represa, pero ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde mantiene un juicio con La Pampa, viene insistiendo que el trasvase es precisamente “la solución” al conflicto por el río Atuel.
“En Coirco dicen que no han presentado un estudio de impacto ambiental sobre el trasvase porque sostienen que no está asociado a la obra de la represa. Pero es un contrasentido lo que plantean ante la Corte de la Nación, donde indican que esa es la solución al conflicto”, se quejó Pérez Araujo.
Hoy, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires insistieron en que el gobernador Alfredo Cornejo, por nota enviada al Coirco, indique que desiste del trasvase del Atuel. “Si bien hay una nota del entonces gobernador (Celso) Jaque del 2011, entendemos que debe haber una nota en el mismo sentido del mandatario actual”, sostuvo el procurador.
Además, La Pampa reclamó a Nación que designe a sus autoridades porque la presidencia del Coirco está acéfalo. “Hace cuatro meses que Nación debió designar a su representante. Por lo menos hay un cierto desinterés en ese sentido”, expresó.