Fueron echados por Cambiemos. Pero hasta los socios del macrismo en La Pampa no están de acuerdo: los diputados provinciales del bloque del Frepam pidieron a través de un proyecto de resolución que sean “inmediatamente reincorporados” los dos trabajadores de la corresponsalía de Télam en La Pampa. Dijeron que Julián Varela y Mariano Rodríguez “han demostrado imparcialidad, profesionalismo y compromiso en su labor” como periodistas y manifestaron que sus despidos fueron injustos.
“Lamentablemente una nueva ola de despidos ha llegado a nuestra provincia afectando en este caso a dos trabajadores de la agencia de noticias Telam”, expresaron los legisladores. “Desde esta agencia fueron despedidos más de 350 trabajadores en todo el país, debido a una anunciada reestructuración que alcanzó a periodistas, fotógrafos, administrativos, etcétera”, recordaron.
“En el contexto económico actual no podemos desconocer lo traumático de es quedar sin empleo, más aún tratándose de una situación inesperada. En el caso particular de los despidos de los trabajadores de la agencia Telam en nuestra provincia, se trata de dos personas que conocemos por nuestra labor en esta cámara de Diputados y que siempre han desempeñado su rol con suma imparcialidad, compromiso y profesionalismo”, resaltaron en el proyecto.
“Consideramos injusto sus despidos así como toda decisión masiva que no entre a considerar las particularidades de cada caso, que muchas veces decantan en la posterior revisión y corrección de esas decisiones”, dijeron.
Los legisladores del radicalismo y el socialismo recordaron que, según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos”, expresaron.