“PEDIMOS AL GOBIERNO QUE HAGA DE INTERLOCUTOR PARA REABRIR LA PARITARIA NACIONAL”
Docentes públicos y privados, acompañados de la comunidad universitaria se manifestaron en la plaza San Martín y se movilizaron a Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio al gobernador Carlos Verna, para que reclame desde el Ejecutivo la apertura de una paritaria nacional y la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.
En una jornada muy fría, las y los docentes se congregaron primero en la Plaza San Martín, para marchar luego a Casa de Gobierno.
La secretaria de prensa de UTELPa, Claudia Calderón, evaluó los alcances del paro docente y afirmó que tomando como referencia a Santa Rosa y General Pico, hay un 90% de adhesión y más del 70% en el norte pampeano.
Claudia Calderón
“En el interior de la provincia es más dispar que el paro del 25 de junio. A nivel nacional se habla de un acatamiento del 90%, con crisis en la mayor parte de las provincias y muchos conflictos provinciales, más la consigna, ‘La represión es el límite’, justo por lo sucedido en Corrientes y en Chubut”, dijo a Plan B.
“Por las redes sociales se pudieron ver las imágenes de la represión y los compañeros de Chubut llevan más de 100 días de acampe y desde febrero, no cuentan con la obra social. Cobran cada 45 días su salario. Primero lo hacen los de rango más bajo y los que más tardan en cobrar, son los de mayor rango”, explicó Calderón.
“Chubut era una provincia que tenía salarios similares a los nuestros y venía cobrando en forma ordenada como La Pampa. Por eso planteamos a la sociedad que, de la noche a la mañana, esta provincialización de la problemática y la desaparición de la paritaria nacional, hace que quede en manos de los gobiernos provinciales la cuestión educativa, como la cuestión pública y hoy los empleos están en riesgo en el sector público y privado”, añadió.
“Además repudiamos los despidos que, en el caso de la agencia Télam, son la bandera de hoy. Estuve mirando algunos números y se están planificando más despidos en otras áreas del estado. Esto va a generar más crisis, más ajuste, desocupación, ligado a la inflación y hace que las escuelas se vuelvan un caos, con chicos que no tienen para comer y sus padres no tienen trabajo”, dijo.
“Esto ya lo vivimos y el condimento que le agrega el gobierno nacional es muy cruel, porque la represión está hablando de una política de seguridad que piensan establecer, porque al hacer un programa de ajuste que afecta a los que menos ganan y obviamente, los trabajadores lo van a pagar”, afirmó.
“La Argentina tiene una historia sindical y de lucha, pero siempre perdemos los trabajadores. No queremos otro Carlos Fuentealba y es lamentable que el campo popular tenga que sacrificar compañeros”, dijo.
—¿Qué provincias están en una situación crítica?
—La provincia de Corrientes, en Mendoza hay una pauta inferior al 15%, anual, con el ítem aula, que no podés hacer uso de licencia porque perdés el presentismo. En Buenos Aires llevan 11 mesas salariales con la misma oferta y en Capital Federal denunciaron que les ofrecieron $550 de reajuste. Es una vergüenza, además de cuestiones más graves, como cierres de institutos y lugares de asistencia para los barrios más precarizados de la ciudad de Buenos Aires.
—¿Qué te pareció la palabra de Verna, con un video alusivo a la represión?
—Este es un guiño político del gobernador, que está en un plano de disputa política distinto al nuestro y respetamos a quienes políticamente se posicionan en un lugar y en otro y creemos que responde a intereses políticos. Está bueno que los gobernadores salgan a posicionarse ante estos hechos porque son muy graves y tienen que ver con un desmembramiento de la democracia. Sirve e insisto que tiene que ver más con una disputa política que ponerse del lado de los derechos de los trabajadores.
Le estamos exigiendo al gobierno provincial, en un documento que llevaremos una vez finalizada esta movilización, donde pedimos que actúen de interlocutores junto a otros Gobernadores o del Congreso de la Nación para pedir la reapertura de la paritaria nacional, el cese de la represión y la Ley de Financiamento Educativo. Ése es el lugar que los gobiernos provinciales deberían tener y apuntar a una unidad en esa pelea, porque creo que es la pelea de todos.
Por su parte, Marcela Urban, secretaria general de SADOP, destacó la convocatoria en la Plaza San Martín. “Este es el lugar de encuentro, las calles, movilizándonos y manifestando nuestro descontento. Una vez más, nos estamos movilizando por nuestros derechos”, dijo.
“Es fundamental poder estar en la calle diciendo las cosas que nos hacen falta y que este gobierno nos los está quitando”, agregó.
Urban dijo que el nivel de acatamiento es mayor en el interior que en Santa Rosa. “Hay un adhesión que ronda entre el 65 y el 80%”, señaló a Plan B. “Más allá del repudio a la represión, vinimos con el reclamo de que es importante tener una paritaria y que se reabra para evitar las diferencias entre jurisdicciones salariales y de toda índole”, agregó.
“SADOP convocó a este paro en consonancia con SADOP Nación y acompañamos y estamos a disposición de los compañeros de Chubut que recibieron agresiones esta semana y a los compañeros de Corrientes que también los agredieron por el simple hecho de decir que se está avasallando la dignidad del docente”, dijo.