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Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

La Pampa recibió $ 8.529 millones


FONDOS POR COPARTICIPACIÓN Y TRANSFERENCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Un dato destacado es que la Provincia no firmó el Pacto Fiscal con Nación, por lo tanto no percibe recursos del Fondo Federal Solidario (FoFeSo) o impuesto al cheque, desfinanciando así a las 82 comunas de La Pampa.

Por reparto de recursos tributarios (coparticipación de impuestos y asignaciones específicas), La Pampa percibió $8.529 millones en transferencias entre enero y junio. La expansión acumulada, como se aprecia en cuadro anexo llegó al 43,78%, es decir que ingresaron $2.597 millones más que en 2017 ($8.529 contra $5.932 millones).

Los valores triplican inflación interanual y explican, de alguna forma la calma en Hacienda provincial ante la crisis económica del sector privado por el shock monetario y las tarifas que repercuten fuertemente en las arcas públicas.

Si bien los datos de la recaudación provincial son sensiblemente mayores a los del año pasado, los ingentes problemas macroeconómicos en el país (léase devaluación, inflación y blindaje FMI), lo percibido desde Nación crece a ritmo similar al de la moneda americana.

En lo que va del año está sobre el 50% de alza, pero muy por encima del incremento del índice de precios (IPC). En otras palabras, ingresaron en el primer semestre $8.529,2 millones, un 43,78% más que 2017 debido a que la suba en los ingresos por la AFIP en Ganancias, IVA, créditos y débitos bancarios, y comercio exterior se expandieron cerca al 50%.

Sin embargo el combo devaluación, inflación, suba de tarifas y menor crecimiento del empleo empujará a una nueva alza del índice de pobreza en la provincia. Todo presupone más volatilidad del dólar, endeudamiento y ajuste que indefectiblemente arrastrará a La Pampa.

Mayor gasto.

Pese a que los recursos propios no crecen al ritmo que el consolidado nacional, en términos nominales y reales, entre enero y junio, el mayor gasto público provincial solo se cubre con los recursos fiscales que crecen pero los propios muy por debajo por la crisis económica que golpea a los comercios y servicios en mayor proporción.

La recaudación por la distribución de impuestos desde Nación en forma automática durante los primeros 180 días están discriminados en tres componentes: los impositivos, la proporción del gravamen al cheque y los recursos de la seguridad social, juntamente con la distribución de la Ley N° 23.548.

Bien vale recordar aquí que Nación se apropia del 76,2% de los impuestos y para las provincias sólo queda el 23,8% restante de los recursos que tiene a su disposición el Gobierno nacional y, para peor, como La Pampa no firmó el pacto fiscal no percibe recursos del Fondo Federal Solidario (FoFeSo) o impuesto al cheque desfinanciando a las 82 comunas de la provincia.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NACIONALES HACIA LA PAMPA (Primer semestres 2018 por Coparticipación y asignaciones específicas) —————————————————————————————— MES 2017 2018 DIFERENCIA % ——————————————————————————————- ENE 979.109,2 1.334.887,2 + 355.778,0 + 36,33% FEB 874.884,8 1.232.016,1 + 357.131,3 + 40,82% MAR 856.532,3 1.287.941,6 + 431.409,3 + 50.36% ABR 905.122,8 1.209.190,3 + 304.067,5 + 33,59% MAY 1.085.543,2 1.623.486,1 + 537.942,9 + 49,55% JUN 1.230.816,4 1.841.728,1 + 610.911,7 + 49,63% ——————————————————————————————— TOTAL 5.932.008,7 8.529.249,4 +2.597.239,7 + 43,78% ———————————————————————————————- FUENTE: Dirección Nacional Coordinación Fiscal con Provincias Julio 2018

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