El INDEC infomó hoy que la actividad industrial de mayo registró una caída del 1,2% con respecto a igual periodo de 2017. Las estadísticas privadas también reflejan retrocesos.
Tras un año seguido de aumentos consecutivos, la actividad industrial de mayo registró una caída de 1,2% en comparación con igual período de 2017, informó hoy el INDEC, que además confirmó que el índice salarial ya perdió 3 puntos acumulados con respecto a la inflación.
Por ahora, la variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del año muestra un aumento de 2,4% en la actividad industrial respecto del mismo período del 2017, de acuerdo con la estadística pública.
En los primeros cinco meses se registraron los siguientes resultados en la actividad: enero tuvo un crecimiento del 2,6%; febrero del 5,3%; marzo, 1,2%; abril, 3,4% y mayo quebró la tendencia con una caída del 1,2%.
Las estadísticas privadas también reflejan la caída en la actividad: el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres informó sobre una baja del 3,3% en mayo y para FIEL la retracción fue menor ya que se ubicó en 0,9%.
En mayo, según el INDEC, las caídas más fuertes las registraron: la industria textil (8,6%); la elaboración de sustancias y productos químicos (6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (4,6%), la refinación del petróleo (3,9%), la industria alimenticia (1,9%) y los productos de caucho y plástico (0,9%).
Por el contrario, se registran subas en la industria del tabaco (9,5%), las metálicas básicas (8,6%), la producción automotriz (7,2%), el bloque de papel y cartón (6,6%), minerales no metálicos (5,5%) y la edición e impresión (1,2%).
Dentro de la industria alimenticia, la producción de carnes rojas registra un aumento en mayo de 6,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los primeros cinco meses de 2018 una suba de 10,1% contra igual período de 2017.
La producción de carnes blancas verificó una disminución en mayo de 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, indicó el organismo.
Informó que la elaboración de aceite y subproductos de soja experimentó una baja de 20,1% en la medición interanual, mientras que la de aceite y subproductos de girasol muestra un aumento de 12,1%.
La molienda de cereales y oleaginosas registró en mayo una disminución de 11,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los cinco primeros meses del año 2018 una caída de 9,7% respecto del mismo período del año anterior.
El bloque de productos minerales no metálicos registra subas de 5,5% en mayo de 2018 y de 9,2% en los primeros cinco meses de 2018, en comparación con los mismos períodos del año anterior.
Junto con el informe, el organismo difunde una encuesta cualitativa, la cual también arrojó resultados preocupantes, ya que el 75,9% de los industriales consultados no espera cambios en la dotación del personal, pero casi el 16% anticipa una disminución.
Respecto a la demanda interna, 50,4% de las empresas anticipa un ritmo estable para el período junio-agosto; 35,3% prevé una baja; 14,3% espera un aumento.
Entre las firmas exportadoras, el 52% no anticipa cambios en sus ventas totales; 33,5% espera una suba; 14,5% vislumbra una disminución.
Salarios
El índice de salarios subió 2,7% en abril con relación a marzo, según el informe de INDEC, un número que resultó similar al índice de inflación de ese mes, pero en el acumulado del primer cuatrimestre acumularon una pérdida de 3 puntos respecto de la evolución de los precios.
Según el organismo encargado de las estadísticas, en el caso del personal registrado, el indicador aumentó 2,8%, con un alza del 3,5% en el sector privado y del 1,5% en el público.
El Indice de Precios al Consumidor del INDEC de abril registró un alza del 2,7%, acumulando en el primer cuatrimestre un incremento del 9,6%.
De este modo, los empleados del sector público registrado sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto, sólo contabilizando abril.
El Gobierno junto con el Banco Central habían fijado una meta de inflación del 15% para todo el año, pero la corrida cambiaria y las dificultades para frenar el dólar llevaron a desestimar esa previsión en la evolución de los precios.
El índice de salarios total verificó un incremento de 2,7% en abril respecto de marzo, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,8% y de 2,3% en el sector privado no registrado -que también estuvieron por debajo de la inflación-.
Según la información oficial, el indicador que mide los salarios del sector registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 23,7%, como consecuencia del incremento de 24,9% del sector privado registrado y el aumento de 21,8% del sector público.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se corrigió al alza la proyección de alza de inflación, de 20,3% al 22%.
El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 24,1%, como consecuencia de la suba 23,7 % del total registrado y de 25,6% del sector privado no registrado. El Diario