Julián Varela es fotógrafo y uno de los dos despedidos por la Agencia Télam en La Pampa. “No hay ideología que mostrar. Los fotógrafos reflejamos lo que está pasando”, explicó para contrarrestar los argumentos del macrismo.
El fotógrafo de Télam, Julián Varela de 39 años fue uno de los 354 despedidos en la agencia nacional de noticias, luego del ajuste impulsado por la gestión de Héctor Lombardi.
Julián Varela, fotógrafo, y Mariano Rodríguez Vega, periodista, son los dos trabajadores afectados por el ajuste nacional en la la agencia Santa Rosa de Télam.
En declaraciones radiales, Varela detalló que trabajaba desde hace 4 años y un mes para la agencia. “Cuando ingresé a Télam, tomé el compromiso que más allá de las 6 horas de contrato laboral, iba a estar disponible todo el tiempo, cuando hiciera falta. Lo tomé ese momento y lo respeté hasta el día de ayer”, agregó.
Varela dijo que para el interior del país, Télam no contaba con un fotógrafo. “Había un solo peroiodista y dentro de una política que tomó en su momento la agencia para potenciar la información del interior y que no hubiera solo de los grandes centros urbanos, ingresamos un montón de compañeros, para federalizar la información”, agregó.
Ante la consulta de su despido y para contrarrestar el argumento de “la idelogía” de los despedidos que se desprende de las usinas oficiales y medios afines al macrismo, Varela dijo que “los fotógrafos reflejamos lo que está pasando, sea lo que sea. No hay ideología en mostrar. Además, ni siquiera nosotros elegíamos qué foto publicar o no. Eso se decidía en Buenos Aires”, dijo a Radio Noticias.
“Es más: en los últimos tiempos, Buenos Aires era el que decidía no publicar. Se mandaban notas todos los días y no todos los días salían notas. No hay una explicación coherente de los despidos y la única explicación, a través de un comunicado es que ‘no cumplimos con el perfil de la nueva agencia Télam’”, dijo Varela.
—¿Y cuál es el nuevo perfil?
—Es una buena pregunta, porque jamás, como en tantas otras cosas, no explican la verdadera intención. Se avizoraba y uno lo podía ver en los cables que no se publicaban, algo que sabíamos, porque no publicaban nuestras notas.
—Es decir que la producción de noticias locales pampeanas, iban a Buenos Aires y allí se decidía qué publicar o no de La Pampa?
—Así es.
—Por ejemplo, ¿Si Verna decidía hacer un alteo, se hacía la nota y luego decidía Télam en Buenos Aires si la noticia se publicaba o no?
—Exactamente.
—¿Recibieron alguna notificación o cuestionario a responder para ver qué ideología o pensamiento tenía cada uno para ver quién se quedaba o quién no?
—No. Se conoció un comunicado y a los cinco minutos empezaron a llegar los mails con los despidos y a la vez, quienes quedaban, recibían otro mail con que daban con el perfil de la agencia. Lo que más duele es que no hubo preaviso, ni nada.
—¿Tenés familia?
—Sí. Tengo un hijo, vivo con él y ahora tengo que salir a ver cómo mantengo mis gastos. Estamos siendo despedidos hoy y no creo cobrar el primero, este mes. Tendré que esperar los plazos legales que aducen en un telegrama muy cortito, para tener mi liquidación. El telegrama dice que en base a la reestructuración de la agencia, se prescinde de mis servicios, en el día de la fecha.
Que la liquidación, estará a mi disposición en los tiempos legales correspondientes. Sé que gremialmente se ha hecho un amparo presentado en el Ministerio de Trabajo, pero no hay muchas expectativas, ya que ni siquiera contestan pedidos de este tipo. Yo no sé hasta dónde es legal el despido. Así en estas formas, sin justificación legal, no sé hasta dónde es legal o no y no tengo información en ese sentido. Ellos dicen que harán una liquidación de acuerdo a la ley y nada más. (Foto: Twitter).