El paro general convocado por la CGT a nivel nacional tendrá distintas posturas en la provincia. Algunos respetarán la consigna de no movilizar y otros se concentrarán en la rotonda de Casa de Gobierno. No habrá clases y en Santa Rosa no habrá colectivos ni recolección de residuos.
El paro general que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este lunes tendrá su réplica en la provincia, donde se espera una muy fuerte adhesión. Sin embargo, en la calle habrá diferentes posturas desde los gremios pampeanos: algunos respetarán la consigna de no movilizar y otros se concentrarán para marchar a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Quienes no se sumarán a la última convocatoria, programada para las 10 de la mañana en la rotonda de Casa de Gobierno (Luro y San Martín), son los sindicatos más identificados con la central, que acatarán la decisión que en Buenos Aires tiene como argumento la dificultad de los trabajadores de movilizarse ante la paralización del transporte público por la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En el interior la situación es diferente y es el argumento que enarbolan quienes sí estarán en la rotonda y que desde las 10:30 comenzarán a marchar hacia la delegación de la cartera nacional, en Avenida San Martín Oeste y Centeno.
El paro general fue convocado por la CGT para protestar contra las políticas económicas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri. “El silencio de la calle tiene que resonar más fuerte que nunca en los oídos del Gobierno”, dijo en los últimos días Luis Faggiani, secretario general de la CGT Regional Centro Sur. El dirigente puso a la medida de fuerza como una respuesta a los tarifazos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el modelo de ajuste económico y social que impone Nación.
También pararán los docentes privados del SADOP. La adhesión del sindicato de Camioneros significará la suspensión del servicio de recolección de residuos y tampoco habrá transporte urbano de pasajeros por la adhesión de la UTA.
En la calle
Entre los que sí marcharán estarán algunos de los gremios que integran la Mesa Intersindical. Uno es la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuya dirigencia ha insistido en la necesidad de un “paro general activo” de las y los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal. “El Gobierno de Macri descarga su mayor ajuste sobre la clase obrera y sobre los que menos tienen. El acuerdo con el FMI no hace otra cosa que remarcar el fracaso de su política económica, y la receta del FMI ya la conocemos: es más despidos, más tarifazos, más entrega y más hambre para el pueblo”, señalaron en un comunicado.
Desde ATE exigen “reapertura de paritarias, basta de despidos, pase a planta permanente, reincorporación de los trabajadores despedidos, fuera la base militar yanqui de la Patagonia y todos los imperialistas en el territorio nacional, y fuera el FMI”.
La adhesión de UTELPa al paro anticipa también un alto acatamiento en los establecimientos educativos y el gremio estará también en la movilización.
Otro de los gremios de la Intersindical que convocaron a la movilización es el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASAP). También habrá movimientos sociales, como la Corriente Clasista Combativa.
La CCC llamó a estar “en las calles, de las que el Gobierno no ha podido sacar a las masas y desde donde visiblemente se ha hecho retroceder la política del macrismo”. “Solamente con la unidad de la clase obrera ocupada, desocupada y jubilada se puede derrotar la entrega, el ajuste y la represión a que somete a nuestro pueblo”, señalaron en un comunicado elaborado tras el plenario zonal en Santa Rosa.
Además, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur adhirió a la convocatoria de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y anunció que se sumará a la movilización. “La movilización y la lucha son fundamentales siempre, pero fundamentalmente en tiempos de deterioro de nuestros derechos laborales, de incontables despidos y de creciente inflación en la que se licúan los salarios, afectando a toda la clase trabajadora”, apuntaron desde el SiPren. Los trabajadores de prensa entregarán un reclamo por escrito en el Ministerio de Trabajo por la falta de avance de la paritaria nacional.
También se movilizará el Centro Empleados de Comercio, aunque en principio no está claro si se sumará a la marcha de los demás gremios. En principio, los mercantiles concentrarán en la esquina de Irigoyen y Garibaldi, sede del CEC. “En el interior del país la situación es diferente y se hace necesaria la presencia de la gente y de las banderas del movimiento sindical en la calle para que la protesta pueda visibilizarse”, señalaron en un comunicado, donde además informaron que las dependencias de su mutual AMUSIN (farmacias, óptica, Recreo Mercantil) permanecerán cerradas. El Diario