La medida de fuerza adoptada en la delegación de General Pico es en respuesta a la oferta del Gobierno Nacional en paritarias, que no contempla aumentos, y además les comunicaron la intención de reducirles uno de los incentivos.
Empleados de la delegación piquense de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se sumaron esta semana a las medidas de fuerza que iniciaron sus pares en el resto del país. Es en respuesta a la oferta del Gobierno Nacional en paritarias, donde el porcentaje de aumento es 0% y, además, les comunicaron la intención de reducirles un incentivo que tiene un impacto importante en sus sueldos.
Esta semana comenzó en todas las dependencias de AFIP la atención en horarios reducidos, donde los trabajadores permanecen en sus puestos el resto de sus turnos sin cumplir funciones. Es en respuesta a las negociaciones paritarias, donde el Gobierno Nacional comunicó que piensa avanzar con el ajuste en los empleados de dicha dependencia.
Bernardo Larrouserie, vocal de la seccional Junín del Gremio de las Agencias Impositivas, explicó a El Diario que el ofrecimiento realizado desde el Gobierno “en realidad, es un descuento de la parte que perciben los empleados, alrededor del 25 a 30%. Se ha generado toda una problemática y se han visto en los medios movilizaciones de las distintas dependencias”. Remarcó que la lucha, sobre todo, se pudo ver en Capital Federal y sostuvo que se encuentran “en un momento crítico y veremos cómo se termina definiendo”.
Descabellado
Larrouserie desmintió los montos que se difundieron que perciben los empleados de AFIP, al afirmar que “lo que se dijo hace un par de semanas, lo de 120.000 pesos de promedio por cada empleado es descabellado, estamos muy lejos, no llega y menos en este momento”. Consideró que estas informaciones equivocadas “hacen generar malestar, genera mala cara en la persona que lo mira a uno y dice te llevás tanta plata; está muy lejos del personal de AFIP llevarse ese ingreso”.
“Por otra parte -explicó-, nuestro ingreso se compone por el sueldo y de un fondo de jerarquización que es una variable que va de la mano con la recaudación. Cada uno corresponde al 50% de lo que percibimos sobre el sueldo, no hay ofrecimiento, sería el 0%, y lo que se nos manifestó es que un 25 o 30% menos del fondo de jerarquización es lo que nos quedaría a nosotros”.
Ante lo ofrecido queda en claro que “habría una gran quita en lo que percibimos y de ahí todo el malestar que estamos pasando. Calcular sobre el descuento de un sueldo y mantenerlo durante un año. No es solamente la quita actual, sino que en el tiempo no se va a modificar mucho el tema de la inflación, ojalá que sea así, pero se va a generar una gran pérdida sumada a los meses por venir si no se actualiza”.
Protesta
Sobre las medidas dispuestas en Pico, recordó que desde el martes trabajan en horario reducido y luego “permanecemos en el lugar de trabajo y no hay atención al público. Por lo pronto son las medidas que se están tomando. No se generan encontronazos de ningún tipo; se charla, obviamente. Yo estoy en la atención al público, me comunico con la gente, no es placentero, pero en un marco de cordialidad lo toman bien”.
“Vemos que por parte de la patronal no va haber una vuelta atrás, así que las medidas serían ir al paro, pero todavía no se ha determinado una fecha, tendríamos que terminar de cerrarlo y ahí se comunicaría. No hay un buen panorama, la manera de encarar la situación no demuestra que haya flexibilidad o que piensen dar marcha atrás. Por lo pronto seguiremos haciendo lo que creemos correcto y se nos comunicará por parte del administrador federal qué determinación va a tomar como para que nosotros, en base a eso, ver cómo seguimos”, adelantó por último. El Diario