El doctor Eduardo Ortiz, miembro de la Comisión Provincial de control del Cáncer, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, e integrante de la Asociación Argentina de Oncología, brindó un detalle sobre el programa que se está llevando adelante con el objetivo de lograr la detección temprana del cáncer. El trabajo de prevención se realiza de manera coordinada en los diferentes centros de salud de toda La Pampa.
Hay 3 cánceres de alta incidencia que se pueden evitar, el cáncer de colon y recto, que es el tumor maligno que se desarrolla tanto en hombres como en mujeres en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-, el cáncer de mama, donde la detección temprana por medio de la mamografía es fundamental; y finalmente el cáncer cervicouterino, que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal, son conocidas como “lesiones”, algunas de éstas son precursoras del cáncer.
Para la detección temprana del cáncer, el especialista recomienda prestar atención a una serie de puntos importantes, en mujeres de 25 a 64 años, se recomienda realizar el examen de PAP a fin de diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Es fundamental aclarar que si este estudio da resultado negativo durante dos años seguidos, puede seguir realizándose cada tres años.
En mujeres de 50 a 70 años, realizar por parte de las mujeres sanas, que nunca padecieron enfermedades en las mamas ni tienen antecedentes familiares, una mamografía cada 2 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.
En hombres y mujeres de 50 a 75, realizar el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico. Éste se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.
En toda la Provincia se están desarrollando acciones para acercar estas herramientas, Test de Sangre Oculta en Materia Fecal, Mamografía y PAP. Los mismos pueden solicitarse a los médicos en todos los centros de salud de La Pampa.