Se desarrolló esta mañana una capacitación, mediante video conferencia, sobre la aplicación del Protocolo de Abuso Sexual Infantil. La actividad se hizo desde la sala de conferencias del Hospital Evita, en Santa Rosa, y se transmitió hacia distintos centros de salud.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, sostuvo que desde el Consejo Provincial de la Niñez, “hemos construido esta herramienta donde se describe qué se debe hacer, en forma exacta, ante situaciones de abuso infantil”.
“Este acuerdo de partes es perfectible, es puesto a consideración para que se conozca y ponga en práctica entre las personas involucradas directamente en el tema”. En este sentido resaltó el rol del Ministerio de Salud “que ha tomado la decisión de difundir el protocolo y usarlo como se debe, y mejorarlo en cualquier aspecto que se considere”.
En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, destacó que en la aplicación del protocolo “es una parte muy importante tener claro cada vez que se detecte una situación que se pueda identificar como abuso infantil, y más allá de dónde se produzca, en el organismo que sea, lo primero es proteger al niño, pero también se debe dar inmediata participación a la Policía o a la Fiscalía, para que intervengan rápido”.
En ese sentido consideró que esta intervención es necesaria, “para que se resguarden pruebas y elementos que lleven a una investigación eficiente y se identifique quién pueda haber cometido un delito. Por eso es importante la participación de todos los sectores y en toda la Provincia, para mejorar lo que se pueda el protocolo y la relación institucional, protegiendo los derechos del niño, que es lo fundamental en esta iniciativa”, concluyó el ministro.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó la alta participación que tuvo el evento, “es importante que también estén otros Ministerios. Y también queremos resaltar que hoy, con esta capacitación, estamos inaugurando salas de videoconferencias nuevas en 12 centros de salud.
También estuvo presente el titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescencia, Juan Pablo Meacca, quien sostuvo “aún más importante que el Protocolo es que los agentes tengan claro cómo aplicarlo, que estén capacitados para intervenir ante estos casos. Empezamos con Salud, pero la idea es recorrer la provincia para ir difundiendo esta herramienta”.
Finalmente, el titular del Área Programática de Salud, Carlos Delgado, indicó que “la idea es que sea bien práctica la aplicación del Protocolo, y que en todos los centros de salud se sepa qué y cómo hacer ante situaciones de este tipo. Esta es una problemática que atraviesa a todos los sectores y lo que debemos privilegiar es el utilizar todas las herramientas posibles para no victimizar aún más a las criaturas”.