Marull contra Vidal: ''Resultan preocupantes las declaraciones''
- Winifreda
- 7 jun 2018
- 2 Min. de lectura
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, repudió los dichos de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dijo días atrás que ningún niño pobre accede a la universidad. “Me resultan sumamente preocupantes las declaraciones, creo que sí hay un acuerdo que tenemos los argentinos respecto del perfil de nuestro sistema educativo. Esto no es una definición de un gobierno, sino ya histórica”, aseguró.

“Justamente en el año de los 100 años de la Reforma Universitaria escuchar declaraciones como éstas no hacen otra cosa que preocuparnos, porque si hay una política de Estado, esta es. La definición del perfil educativo de nuestro país es una política de Estado y en esto la decisión de que la educación universitaria sea pública, gratuita, laica, creo que no tiene discusión”, dijo.
Agregó “que ha sido un gran acierto la creación de esas universidades nacionales del conurbano. Manifestaciones como estas creo que no hacen más que preocuparnos. Los números confirman lo acertado de una política de Estado que ha llevado a esas universidades”.
Las universidades nacionales del conurbano como la de Moreno o la Arturo Jauretche de Florencio Varela tienen porcentajes superiores al 80% de estudiantes cuyos padres no pudieron cursar estudios superiores. Según un estudio de la Universidad de Moreno, el 53% de sus graduados de 2016 (el último año en el que se terminaron de procesar datos) provienen de familias cuyos ingresos totales están por debajo de la línea de la pobreza y el 19% por debajo de la línea de indigencia.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también salió al cruce de Vidal. “La universidad no es un servicio a prestar, un gasto y ni siquiera una inversión. La universidad es un derecho”, aseguraron los rectores de 28 universidades nacionales, en una declaración conjunta. El Diario