Forbes, la revista del mundo de los negocios, dio a conocer uno de sus emblemáticos rankings. En esta ocasión, la publicación difundió el listado de las 50 personas o familias más ricas de la Argentina. La familia Werthein, surgida en La Pampa y que concentra negocios agrícolas, ganaderos, financieros y de telecomunicaciones, ocupa el sexto lugar con una fortuna estimada en 2.300 millones de dólares.
De acuerdo con las conclusiones a las que llegó la revista, “las 50 mayores fortunas del país atesoran un patrimonio de US$ 70.000 millones”, un número que representa solo la mitad de la fortuna que amasa Jeff Bezos, el creador de Amazon.
A la vez, se determinó que son 22 los argentinos de la lista que hicieron su fortuna desde cero.
En el ranking hay solamente siete mujeres, y tres de ellas comparten posición con su hermano o esposo. Si de origen se trata, los rubros construcción, finanzas y energía se quedan con la mitad de la tabla. Mientras que, en la actualidad, los más rentables parecen ser finanzas, energía y el rubro inmobiliario, en ese orden.
Los Werthein están en el top ten. Ávidos inversores, los miembros de la familia Werthein supieron entrar y salir a tiempo, una y otra vez, de numerosas empresas, alcanzando en cada movimiento un incremento de su patrimonio. Lo hicieron en el CEI Citicorp Holdings, a fines del siglo pasado. Lo volvieron a hacer con La Caja de Ahorro y Seguro y Telecom, donde compartieron, en ambos casos, mesa de decisiones y batallas judiciales con sus respectivos socios italianos. Un breve paso por la banca, de la mano del Standard Bank, sumó otra ganancia. Gerardo, Darío, Daniel y Adrián Werthein son las caras visibles de una familia numerosa y diversificada.
La familia Werthein, tiene como patriarca a Leon Werthein, su mujer Raquel y sus cinco hijos que emigraron a Argentina desde Bessarabia en 1904, y se instalaron en Miguel Riglos. Allí pusieron un almacén y comenzaron a comprar tierras. Hoy uno de esos campos, Los Robles, es comandado por la familia.
Tres hijos de Leon Werthein, Gregorio, Numo y Noel (1911–2002), iniciaron una compañía en 1928 dedicada a la dirección de agro negocios, y se ha mantenido en aquel sector desde entonces.
Gregorio, Numo y Noel Werthein SA fue fundado en 1959 e incluye extenso holding dedicado al procesamiento agrícola y frutal. Sus holdings agrícolas incluyen cerca 100.000 hectáreas de tierra y cerca 45.000 ganado, distribuido en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y San Luis. También han incursionado en la vitivinucultura.