En el Comedor Municipal de la Laguna Don Tomás, se llevó a cabo una reunión entre delegados de organismos nacionales en La Pampa y un grupo de los 73 despedidos de Alpargatas, con el fin de “brindarles soluciones y asistencia”, se informó.
Estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio del Interior de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES, PAMI, DDHH y el Subdirector de educación para el empleo de la Municipalidad de Santa Rosa.
Luis Bertone, director regional Austral del MTEySS de la Nación se refirió a las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Trabajo y su posterior inserción laboral.
La representante de ANSES, Brenda Alonso, informó sobre la prestación por desempleo y confirmó que en Santa Rosa, a partir de ésta situación puntual, se han ampliado los cupos para acceder a la misma. También comentó a los presentes que es equivalente al 50% del sueldo que estaban cobrando e incluye la asignación familiar.
Por su parte, Roberto Flores, delegado del Ministerio de Trabajo en Santa Rosa, remarcó que una vez que acceden al seguro por desempleo plus, es muy importante que se acerquen a la gerencia del Ministerio de Trabajo, para adherirse al programa PIL EMPALME que les permitirá mejorar su empleabilidad, ya que la empresa que posteriormente los contrate recibirá un subsidio de $4000.- (pesos) mensuales, por el período de 2 años.
El subdirector de la oficina de empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Roberto Zacara, señaló que es importante que vayan a la entrevista laboral para identificar el perfil de cada uno y poder encuadrar, luego, las capacitaciones laborales.
Por último, Marcelo Guerrero, representante del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió al programa de talleres familiares, que a su vez, brinda las herramientas de trabajo, sin necesidad de devolverlas, por parte de quien haga el taller.