Facultad de la UNLPam repudió dichos de la gobernadora Vidal
- La Pampa
- 1 jun 2018
- 2 Min. de lectura
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa criticó las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, luego que en un discurso expresara: “Todos sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.

Vidal lo dijo el miércoles 30 de mayo en un almuerzo organizado por el Rotary Club, y se convirtió rápidamente en el centro de duras críticas por el tenor de sus declaraciones.
Este viernes, durante su sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Humanas se pronunció: “Sus expresiones contraponen y niegan los principios centenarios de la Reforma Universitaria y la historia educativa del país”.
“¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”, se preguntó Vidal en ese encuentro.
La interpelación venía precedida por otra que buscaba poner en cuestión el conflicto con los gremios docentes por la paritaria que no termina de cerrar: “¿Es justo que la mayor parte de los docentes vayan todos los días a enseñar y que una minoría se lleve 19 mil millones en licencias y abusos?”, dijo la mandataria bonaerense.
Durante ese almuerzo realizado en el hotel Sheraton, Vidal volvió a responder con una rotunda negativa a la consulta sobre su posible postulación a presidenta. “No soy candidata”, afirmó y aclaró que la pregunta “la incomoda”.
Sin embargo, fueron sus palabras sobre las universidades nacionales las que provocaron una fuerte reacción en las redes sociales. Vidal apuntó a la política del gobierno de Cristina Fernández que creó nueve universidades en la provincia de Buenos Aires: la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Varela, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur) y la Universidad de San Antonio de Areco (UNSAdA), la Universidad Pedagógica que primero fue provincial y luego se nacionalizó y la Universidad de Ezeiza, que continúa bajo la esfera provincial.
Según datos de la UNAJ, el 90% de los estudiantes de varias de estas casas de altos estudios son primera generación de universitarios y pertenecen a familias trabajadoras del conurbano bonaerense.