El Frente de Gremios Viales se encuentra en alerta y movilización en todo el país tras los despidos de casi un centenar de trabajadores que se dispusieron en la Dirección Nacional de Vialidad. Jorge Campanile, titular de la Asociación de Profesionales de Vialidad Nacional, seccional La Pampa, aseguró que en el Distrito 21, con sede en la calle Juan B. Justo de esta ciudad, realizarán esta mañana una asamblea para informar al personal sobre lo acontecido ayer, cuando varios viales recibieron telegramas de despido.
“En Santa Rosa no tuvimos despidos todavía, pero sabemos que hoy (por ayer) hubo entre 50 y 100 telegramas que se emitieron. Algunos fueron destinados a personas que se encontraban en su lugar de trabajo y les enviaron el telegrama a su casa, donde lo recibió su esposa. Por lo que nos dicen, son de personas de planta transitoria, pero también algunos de planta permanente”, dijo.
Pedido de revisión.
Por ahora, los gremios que integran el Frente lo único que lograron es que la segunda línea del titular de Vialidad, Javier Iguacel, compuesta por la gerenta de Recursos Humanos, Carolina Rodríguez, el gerente de Junín, Ricardo Stodar, y el Coordinador de Distritos, Lucas Logaldo, aceptara reunirse con la dirigencia gremial para analizar los casos de despidos uno por uno, para ver cuáles son las razones esgrimidas por el organismo. Ese encuentro comenzó ayer y pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 11.
“Acá no hay una razón fundada, esto le está pasando a todos los organismos nacionales. Es una necesidad de achicar déficit supuestamente. En los medios salió que ahora quieren hacer un goteo más acelerado. Esto es lo que está pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI). No es que hay una causal específica. Puede haberla en algún caso puntual, pero en este caso lo que pedimos los gremios es que se apliquen las sanciones establecidas por convenio, es decir, que se abra un sumario y, si la situación lo amerita, se proceda al despido”, afirmó Campanile.
-¿Cuál es la situación en el Distrito 21? -Lo que hay es mucho temor porque el 85 ó 90% de la planta es transitoria. En La Pampa, de 160 viales, solo 30 están en planta permanente, aproximadamente.
-¿Qué acciones tomarán?
-Vamos a realizar una asamblea en el Distrito 21, a partir de las 9. Lo que estoy contando ahora es lo que sabemos. Hasta mañana (por hoy) no vamos a tener ningún dato más concreto. Ellos están aplicando un protocolo que los gremios lo han denunciado y no lo aceptan. Entendemos que se tendrá que ir a la Justicia para tratar de dejarlo sin efecto. La preocupación está porque sabíamos que iba a pasar esto porque empezaron por dos o tres telegramas y hoy ya fueron casi un centenar. Esto no se sabe dónde termina. Es lo mismo que está ocurriendo en INTA, INTI, Senasa y otros organismos.
“Desprecio y doble discurso”
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), que conduce César González, denunció que ayer comenzaron a llegar telegramas de despido sin causa a la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), entre ellos a tres personas con discapacidad. “Lo inconcebible es que estos despidos sin causa fueron entregados a tres personas con discapacidad, una de ellas en planta permanente. Acá se ve claramente el desprecio y el doble discurso del administrador Javier Iguacel que habla de obras, de multiplicar servicios y por el otro lado aplica un ajuste feroz”, indicó la secretaria Adjunta del gremio, Graciela Aleñá.
El sindicato, que integra el Consejo Directivo de la CGT y que llevará a la central obrera las denuncias, reconoció “que existían rumores de despidos masivos” y que ahora fueron concretados “de manera abrupta, inconsulta y sin causa”. “Nos declaramos en estado de alerta y movilización en todo el país ante lo que consideramos un atropello a la dotación de Vialidad Nacional que cumple en forma profesional sus tareas cotidianas”, señaló el Stvyara en un parte de prensa.
González dijo que los despidos eran una demostración, una más, de que la postura oficial es vaciar el organismo de sus roles operativos para la eventual tercerización y privatización. “Nadie nos da explicaciones ni nos dice cuál es el plan, el clima que se vive en vialidad en el trato de recursos humanos bajo estos hechos de hoy se puede comparar con lo que vivimos en la Dictadura militar”, sentenció Aleñá. La Arena