Fue aprobado el proyecto del diputado Martín Berhongaray que prohíbe cualquier trasvasamiento de caudales a partir del río Colorado y, en particular, el proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento.
Los diputados del PJ y la UCR aprobaron este jueves por mayoría un proyecto de Martín Berhongaray del año 2014, por el que se prohíbe la exportación de caudales correspondientes a la cuenca del río Colorado con destino a cualquier otra cuenca o subcuenca y, en forma especial, el pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento.
El proyecto, que fue tratado sobre tablas, no fue rechazado por los tres diputados del PRO y el legislador del MoFePa.
El presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales, Jorge Lezcano, contó que la urgencia del proyecto tiene que ver con “el juicio que estamos llevando con Mendoza para la recuperación de las aguas del Atuel, y que la Corte ya ha hecho su pronunciamiento. La urgencia tiene que ver con los tiempos perentorios donde se toman decisiones”.
El diputado Berhongaray explicó que el proyecto apunta a “resolver el histórico conflicto del Atuel. Nadie desconoce que detrás de esta intención subyace la idea de incrementar la superficie bajo riego en San Rafael y Alvear. Por eso hablamos de una cuenca que es interjurisdiccional y tienen que estar todas las provincias. El problema del Atuel debe resolverse dentro de la cuenca del Atuel. Pretendemos con esto que se respete el tratado del Colorado en su integridad”.
En tanto, Maximiliano Aliaga (PRO) justificó su voto negativo. “Lamentablemente, los tiempos de la Comisión de Ríos no nos han permitido analizar el proyecto. No vamos a aprobar ningún proyecto que se quiera sacar velozmente”, afirmó. Reflexionó que “en la vida las formas son tan importantes como el contenido”. Su par Héctor Fazzini (MoFePa), que también votó en contra, se preguntó “por qué en 2014 el proyecto se había archivado”, pero luego dijo que se quedaba “tranquilo” porque “la ley de todas maneras va a salir”, “por si resulta beneficiosa para la provincia”.
En respuesta, Luis Solanas dijo que “poner adelante una cuestión de forma a una política de Estado es algo que no compartimos. Admitimos el error de la celeridad, pero no la resolución. Berhongaray es quien más ha estudiado el tema”.
Por último, Lezcano advirtió que el proyecto dice “estás a favor de Portezuelo o estás en contra”. “Estas son herramientas para el proceso legal frente a la decisión que va a tomar la Corte, ¿necesitábamos una sesión más para saber si estamos a favor o en contra de nuestros ríos?”, se preguntó.
El proyecto de Berhongaray (FrePam), presentado en el año 2014, prohíbe cualquier trasvasamiento de caudales a partir del río Colorado y, en particular, el proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento, hasta tanto se concrete el trasvase compensador de no menos de 50 metros cúbicos por segundo desde el río Negro al Colorado. Además, se exige derogar “toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente ley”.