El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, “amonestó” al jefe de la Policía, Roberto Ayala, por haber sancionado con arresto a su custodio personal, confirmaron este viernes fuentes oficiales a Diario Textual. ¿Renunciará el jefe policial? “Por ahora, no; a mi me designó el gobernador (Carlos Verna) y deberé resolverlo con el señor gobernador”, dijo a Diario Textual.
Ayer, este sitio web había publicado que Tierno se había presentado ante el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, para que le aplicara una sanción a Ayala. En rigor, esa sanción o amonestación la aplicó el propio Tierno y solo se lo comunicó a Carola. “Me puso en conocimiento de que lo había amonestado”, contó hoy el fiscal a Diario Textual. “¿Las razones? Según dijo, estando fuera del país el propio Tierno, fue notificado de una resolución de Ayala”.
-¿Qué tipo de amonestación es?- le consultó Diario Textual a Carola.
-Es un llamado de atención.
-¿Por qué tema?
-Posiblemente sea vinculado al caso del policía (Chon) Simouang.
-¿Puede el ministro sancionar al jefe de la Policía con una amonestación?
-Técnicamente habría que estudiarlo. El cargo de jefe de la Policía, que incluso puede ser un civil, tiene una característica especial. Debería estudiarlo la Asesoría Letrada del Gobierno.
-¿Por qué el ministro lo comunica a la FIA? ¿Cuál es el objetivo?
-Ningún objetivo. Solo ponerme en conocimiento.
Chon Simouang es el custodio de Tierno que secuestró una moto sin labrarle una infracción al conductor y sin informar al Juzgado de Faltas de Santa Rosa.
La FIA, al sumariarlo, recomendó a la Jefatura de la Policía que le aplique a Simouang una sanción de cinco días de arresto. Eso finalmente firmó Ayala. “Yo firmé la sanción a recomendación de la FIA. Y esa sanción está dentro de las facultades del jefe de la Policía”, dijo el jefe policial.
El arresto no se concretó porque el policía Simouang presentó una apelación administrativa.