Los tres senadores por La Pampa tomaron la palabra en el debate por los tarifazos en la Cámara Alta. Como ya se sabía, Juan Carlos Marino (UCR Cambiemos) votó en contra del proyecto que retrotrae valores a noviembre pasado y establece un mecanismo de actualización por variación salarial, mientras que Norma Durango (PJ) y Daniel Lovera (PJ) lo hicieron a favor.
En la madrugada de este jueves, la oposición ejecutó la ofensiva final contra Cambiemos y logró aprobar, con 37 votos contra 30, el proyecto que pone un límite a los incrementos de las tarifas. Con el destino del veto presidencial ya asegurado, el peronismo liderado por Miguel Pichetto, el kirchnerismo y otros bloques le enviaron una señal al Gobierno, que no consiguió imponer su iniciativa para rebajar el IVA de las facturas. Igual esta ley será vetada por el presidente Mauricio Macri, según ya adelantó.
Juan Carlos Marino: “Esto (por el proyecto opositor) va en detrimento de las provincias. Volvemos a subsidiar a los de siempre, a la ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense. Ya lo dije hasta el cansancio. Yo no puedo votar este proyecto porque debo cuidar los intereses de La Pampa (…) Los problemas de La Pampa no empezaron ahora. La Pampa tiene el triple de empleados públicos que privados, algo insólito en un Estado normal. Los desequilibrios de las provincias no son culpa de Macri, ni de los que estamos acá. Estuvimos de fiesta y ahora hay que limpiar, lavar los manteles y pagar a los músicos… Nos dijeron que generar empleo era con empleo público y así nos ganaron todas las elecciones. El Estado no puede ser sobreprotector, el que tiene que generar el empleo es el sector privado. Lo que pasa no es culpa del presidente Macri. ¿A quién le gusta ajustar?, a nadie. Yo voté a Macri, por supuesto”.
Norma Durango: “Este proyecto propone una alternativa racional y lógica: retrotraer las tarifas al ya alto nivel que tenían en noviembre de 2017 y actualizarlas al mismo ritmo que los salarios”, dijo Durango. “Estos aumentos han trastocado todos los presupuestos y todas las previsiones, justo en este momento de mucha incertidumbre y de crisis, donde hay un dólar altísimo, una suba que cómo siempre se traslada a los precios y lo vemos en el día a día en el supermercado”.
Daniel Lovera: “El gobernador de mi provincia, Carlos Verna, envió a la reunión plenaria envió una nota, dando cuenta de la situación por la que atraviesa La Pampa en la materia tarifaria y el esfuerzo que lleva adelante el Gobierno provincial para contener la situación socioeconómica y evitar un impacto negativo aún mayor para nuestra sociedad”, dijo. “Son desproporcionados los aumentos y representa una problemática histórica, que deberíamos abordar para acordar. Y no solamente tiene que mirarse el precio. Además del precio, se debe tener en cuenta la accesibilidad, el consumo, la infraestructura. Y lo debemos hacer con una mirada federal y racional”.
Otro senador vinculado a La Pampa votó a favor: se trata de Guillermo Pereyra, legislador por Neuquén que preside la Comisión de Energía y Minería de la Cámara alta y que además conduce el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Si bien reconoció que el proyecto “tiene un montón de imperfecciones”, indicó que el oficialismo “no presentó una alternativa” a la oposición.
Junto a sus colegas del interbloque Parlamentario Federal, Pereyra visitó este martes a Macri en Casa Rosada, y se presumía que su voto iba a ser en contra, pero en el recinto no dejó lugar a dudas. “Nos queda un único proyecto, que es éste, el cual firmé el dictamen y voy a acompañar”, dijo.