Ni la intervención del Gobierno provincial pudo frenar el achique en Alpargatas: la empresa despidió esta mañana a 73 operarios de su planta fabril en Santa Rosa, que sumado a los 30 que se fueron con los retiros voluntarios, son 100 las cesantías.
Esta mañana los reunieron y les entregaron el telegrama. Fueron saliendo de a uno de la planta en medio de una situación de tristeza y llanto. “Es un día muy triste”, dijo uno de ellos a Diario Textual.
Ayer, luego de que la Asociación Obrera Textil le solicitara por nota al gobernador Carlos Verna que mediara para evitar los despidos, los directivos locales se reunieron con el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá y le confirmaron su plan de achique de personal.
“Despiden a 73 compañeros”, lamentó el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina.
Días atrás, cuando se abrieron los retiros, Diario Textual había anticipado que si por esta vía no se llegaba al número que pretendía la empresa se iban a producir despidos, algo que finalmente ocurrirá.
Con esta reducción de su plantel, la planta santarroseña de Alpargatas quedará con apenas un centenar de trabajadores y la producción será mínima.
La fábrica abrió sus puertas en 1984. En 1991 supo tener 1.300 obreros. Pero desde 2016 a la fecha ha avanzado con un proceso de reducción de su plantel debido a la baja progresiva de las ventas y la apertura de las importaciones, que pusieron en crisis a toda la industria textil y del calzado. Actualmente se fabrica calzado deportivo de la marca Topper.