SOLANA SE REUNIÓ CON DELEGADO EN LA PROVINCIA El diputado provincial Luis Solana informó que el PAMI suspendió las altas a residentes en el Geriátrico Mixto Municipal “Dr. Guillermo Rawson” que funciona en el hospital de Trenel, y sobre el cual el legislador había denunciado que un jubilado había sido atendido de un avanzado estado de miasis cutánea (“agusanamiento” de una herida infectada) en una de sus piernas.
Solana se reunió con el delegado del PAMI en La Pampa, Enrique Juan, para interiorizarse de la situación de los hogares para jubilados en la provincia. El de Trenel es uno de los cinco con el que el organismo nacional tiene firmado un convenio para internaciones. Sin embargo se explicó que el año pasado ese establecimiento ya había sido suspendido para recibir nuevas altas “ya que no cumplía con las condiciones que exige el PAMI”.
Solana presentó un proyecto de resolución en el que pidió saber por parte del Ministerio de Desarrollo Social cómo se están controlando los geriátricos de la provincia, en particular el municipal de Trenel luego de que se denunciara que uno de sus residentes fue atendido por el “agusanamiento” de una herida en una de sus piernas.
Entre los fundamentos, Solana indicó que el caso de Trenel “dio cuenta del abandono al que fue sometido uno de los residentes por parte de las autoridades. Conozco el trabajo de la ministra Fernando Alonso y su sensibilidad sobre esta temática, seguramente la falta de articulación entre diferentes áreas debe haber llevado a que se produzca este caso. No queremos que se pueda llegar a repetir por su gravedad”.
“En los establecimientos geriátricos están alojadas personas que se encuentran que corresponden a grupos de alta vulnerabilidad social y, respecto de su salud, pertenecen a grupos de riesgo”, indicó.
Solana dijo que “estos geriátricos tienen que velar por el estado y salud de los adultos mayores alojados allí, y tener un responsable médico especializado en geriatría para su atención. Es el Estado provincial a través de la Dirección de Adultos Mayores quien debe controlarlos y velar por el cumplimiento de la normativa vigente para que se brinden las condiciones de atención y seguridad a los residentes”.