La actividad organizada por la Municipalidad de Toay para reclamar y protestar por la obra de Portezuelo del Viento y con el fin de generar conciencia sobre la importancia de cuidar los ríos pampeanos se lleva a cabo en La Adela.
Sobre la avenida Del Libertador, dieron sus primeros pasos los atletas toayenses de la Posta Mariana Juvenil por las rutas de la provincia.
La actividad deportivo religiosa tuvo su jornada de apertura a pocos metros del Puente Viejo, sobre el Río Colorado. Allí, junto a los atletas estuvieron presentes los viceintendentes de La Adela y Toay, Carlos Pereyra y Rodolfo Álvarez respectivamente; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss y autoridades locales.
Significado.
En los márgenes del Río Colorado, se dirigió a los presentes Álvarez, que sostuvo que es una edición más de la Posta pero con un gran significado, “porque cumplimos 25 años desarrollando esta actividad que en algún momento fue un sueño, pero además queremos aprovechar la oportunidad para refrendar todas al actividades que lleva adelante el gobernador Carlos Verna en defensa de los recursos hídricos de los pampeanos y es allí en donde toma un doble significado porque nuestros jóvenes vienen a traer un mensaje a La Adela y a las localidades hermanas que conviven con este río y que en caso de que se de la obra de Portezuelo va a verse sumamente afectado”.
En este sentido planteó que “nuestro gobierno esta planteando una discusión de fondo que creemos que se tiene que dar” y agradeció a La Adela “porque esta es la segunda vez que desarrollamos actividades en conjunto y por hacerse eco de nuestras intenciones”.
Por su parte Buss dijo que “la historia de la provincia respecto a la defensa de los ríos es muy triste porque hemos sufrido un despojo sumamente importante y en donde parte de nuestra provincia se ha convertido en un desierto”.
“La lucha por el No a Portezuelo es una bandera que levantamos lo mas alto posible e intentamos en cada actividad que los jóvenes nos ayuden y se distribuya por todos los rincones de la provincia para que tomen conciencia de los riesgos que significa y de lo que hemos sufrido con el despojo que nos produce el manejo de Mendoza sobre los ríos y del aprovechamiento exclusivo e unilateral de los recursos hídricos”, argumentó.
Finalmente, Pereyra manifestó que “es un honor que el kilómetro cero sea la Adela”, y deseó que “hayan disfrutado la estadía y suerte al emprender el camino de regreso”.
Salida.
Luego de las palabras de apertura, la delegación toayense efectuó una salida simbólica en la cual los 40 participantes recorrieron juntos alrededor de dos kilómetros, hasta la salida de Jonathan Sepúlveda que fue el primer corredor que ingresó a la Ruta Nacional 154.
A continuación Facundo Olguín recibió el rosario que acompaña a cada participante y junto a dos atletas locales, María Díaz y Gladys Larraburu, efectuó el mismo trazado que Sepúlveda, para dar curso a la primera parte planificada por la Dirección de Deportes.
El paso de cada atleta, es acompañado por una ambulancia del hospital Segundo Taladríz y por personal de la Policía de La Pampa.