En La Pampa y en todo el país, trabajadores y trabajadoras de la educación realizan medidas de fuerza y protagonizan en Plaza de Mayo la Marcha Federal Educativa. El martes a la noche la columna Patagonia pasó por Santa Rosa y siguió camino a Buenos Aires.
La columna Patagónica de la Marcha Federal Educativa pasó por la Plaza San Martín con docentes y militantes de los gremios docentes de Chubut, Río Negro y Neuquén, rumbo a Plaza de Mayo. Hubo duras consignas contra el gobierno nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.
Este miércoles, en Buenos Aires, confluirán en Plaza de Mayo las columnas de maestros que comenzaron a movilizarse desde cinco puntos del país confluirán, en el marco de un paro nacional y de la segunda Marcha Federal Educativa. De la convocatoria, impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), participan también la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los docentes del sector privado (Sadop), los profesores universitarios (Conadu, Conadu Histórica y Fedun), así como organizaciones estudiantiles.
En Santa Rosa, otra vez se escuchó “Luche, luche, luche que se escuche”. Hubo unos 500 militantes que llegaron en colectivos. La marcha se inició en Esquel, pasó por Bariloche, Neuquén y llegó a Santa Rosa. A las 22.30 horas de anoche la delegación pampeana salía del Recreo Mercantil para engrosar la marcha federal docente que se realizará en reclamo de una paritaria nacional docente, en rechazo al ajuste en educación y contra el cierre de programas socio educativos, entre otros consignas.
Además en el discurso sumaron otra consigna: el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Nacional (FMI).
Los militantes locales que acompañaron la Marcha Federal fueron un poco menos que los militantes que llegaron de las otras provincias. Había banderas del Frente Peronista Barrial, del MTS, del Polo Obrero y del Partido Comunista. Además estaban presentes militantes de ADU (Docentes Universitarios), SITRASAP (Salud) y UTELPA, con mayor presencia. Hablaron dirigentes de las otras provincias. La secretaria general de UTELPA, Lila Lopez no estuvo presente por un problema de salud.
Es la tercera vez que llega la Marcha Federal a La Pampa. Aunque la realidad de las provincias es diferente. En Neuquén el gremio docente lleva 40 días de paro porque no arreglan la paritaria. En Chubut hubo dos meses de acampe en la Casa de Gobierno porque no hubo apertura de paritari, a diferencia de La Pampa donde UTELPA y los otros gremios docentes (AMET y SADOP9 acoraron la pauta salarial hasta junio.
El secretario general de ATECH (Chubut), Tomas Montenegro dijo que “en Chubut venimos deun conflicto muy largo, tenemos hace un año congelado el salario. No tenemos apertura de paritaria. Donde luego que se firmo el Pacto Fiscal, que nosotros rechazamos, inmediatamente empezo el desdoblamiernto de salario, se cae nuestra obra social, y el Gobierno quiso avanzar con decreto con recorte de horas cátedra en educación y administración pública”.
“Los patagónicos tenemos muchas cosas que defender. Por eso repudiamos cuando le gobierno nos dijo en la cara que sabía que firmar el Pacto Fiscal era beneficiara María Eugeni a Vidal. Y nosotros queremos gobiernos que se planten y defienda a los trabajadores patagónicos, a los habitantes y los trabajadores. Y no que sean complices del robo de Macri y del Gobierno nacional”.
“Decimos que con más de 63 días de acampe en la Casa de Chubut, que es un conflicto largo. Que es una batalla de fondo la que estamos dando, donde se discuten dos modelos de país: uno el que vino a imponer el gobierno, el de privilegios para unos pocos y otro que defendemos lo trabajadores que es la dignidad para los trabajadores. La dignidad la queremos para todos”, dijo Monteengro.
“Estos encuentros nos tienen que servir par muchas cosas. Como decía Jauretche, las zonceras que nos quisieron imponer. Nos decían que los trabajadores nos va bien por nuestro propio esfuerzo. Cuándo no nos esforzamos los trabajadores? A los trabajadores, a los laburantes, al pueblo le va bien cuando hay un proyecto económico que respalda y está a favor de las clases populares. Eso es lo que tenemos que tener en claro”.
El dirigente gremial dijo que “resistir, luchar y construir esa posibilidad como nos enseñaron los compañeros a lo largo de la historia. Tenemoslos principios de Huerta Grande, de la CGT de los Argentinos. Queremos un país soberano. Tenemos que recuperar la politica como construcción de derechos”.
“Rechazamos el ajuste de Macri y el ajuste de los cómplices de Macri que hay en cada una de las provincias. que vinieron a dar la espaldaa la patagonia. Como decía Jauretche ‘hasta que un día el paisano, acabe con este infierno haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: ‘o es pa’ todos el invierno, o es pa’ todos la cobija”.
Además hablaron dirigentes de ATEN el gremio docente de Neuquén. El secretario general Marcelo Guagliardo quien dijo “los delantales están manchados con la sangre de la lucha de los compañeros, con la Patagonia rebelde”. Repudió a Macri.
También hablaron los dirigentes locales, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo (quien repudió la detención de los metrodelegados) y el secretario general de ADU, Santiago Audisio.
“Estamos en lucha por la paritaria. El gobierno de Macri desconoce los derechos de los docentes. Nos ofrecne el 15% en medio de corridas, que la inflación escala 2,8%”, dijo. “Esto se realiza en un contexto en ocntra de la educación pública y de la universidad”, afirmó Audisio.