El ministro de la Producción Ricardo Moralejo, expresó su preocupación por la situación de los productores avícolas y de porcinos por la disparada en el valor de los insumos, principalmente el maíz, con la subida del dólar. Sostuvo que hay una combinación “explosiva” con altos costos para producir y un mercado deprimido.
“Seguro que tenemos mucha preocupación que es la misma que nos manifiestan lo productores, porque los valores de los granos se han disparado y esperan que eso sea compensado con el valor de la carne que producen. Pero el problema es que el consumo está bajo”, explicó Moralejo.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, consultado al respecto por Diario Textual, dijo que tanto la avicultura como la producción porcina se han vuelto “inviables” con el incremento de los insumos, fundamentalmente el precio de los granos.
“La comida la tenemos en dólares. El maíz, uno de los principales insumos para ambas producciones, tiene precio internacional a valor dólar y de 1.400 pesos que costaba pasó en los últimos días a 4 mil y pico la tonelada. Esto es un fuerte golpe para las pymes”, advirtió.
El problema no se da solamente en La Pampa, sino en todo el país. Según publicó hoy el sitio La Política Online, los productores de pollos y cerdos están furiosos porque, primero la sequía y luego la devaluación del 25%, trajeron fuertes subas en sus insumos. La soja, por ejemplo, aumentó a $ 7.300 por tonelada y el maíz a $ 4.300 por tonelada.
De acuerdo al informe, la intervención oficial al mercado de maíz que hubo hasta 2015 hizo que las firmas polleras y porcinas adquirieran el grano a un precio muy por debajo de su valor real. Pero con el Gobierno de Mauricio Macri se eliminaron los derechos de exportación y eso disparó el costo interno para los productores polleros y porcinos.