El fiscal Guillermo Sancho, a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública, solicitó cuatro años de prisión para un hombre acusado de integrar una banda que estafaba telefónicamente a personas mayores de edad mediante el “cuento del nieto”.
En el debate el fiscal lo acusó de cuatro estafas telefónicas en La Pampa. ¿Cómo llevaban a cabo el engaño? El grupo, todos residentes de la ciudad de Córdoba, viajaban a La Pampa para realizar este tipo de maniobras. Por teléfono, se comunicaban con una víctima elegida al azar y se hacían pasar por un nieto. Una vez que entraba en confianza, le informaban que los billetes que tenían se estaban por vencer y que iba a pasar un representante del banco a cambiarlos. Con esta maniobra, minutos después, se presentaba alguien diciendo que pertenecía a esa institución y que buscaba la plata “para cambiársela”. De esta manera individualizaban a estas personas mayores de edad y se apropiaban de los ahorros que poseían.
Mediante declaraciones testimoniales, análisis de comunicaciones telefónicas e informes remitidos por esas compañías, se logró dar con uno de los integrantes de la banda. A éste, el fiscal Sancho le imputó cuatro estafas, ocurridas entre marzo y mayo del 2016. Y pidió que se le imponga la pena de 4 años de prisión.