''UNA VERGÜENZA QUE NO ESTÉ FINALIZADO'' Dos santarroseños salvaron milagrosamente su vida después de protagonizar un vuelco en el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, y caer sobre una laguna donde la camioneta quedó apoyada sobre el lateral derecho. El conductor René Rivero (30) iba acompañado por su madre en una camioneta Ford Ranger, y tras el siniestro vial lograron salir del interior del vehículo por sus propios medios. La mujer fue asistida en el Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex, y trascendió que tenía principio de hipotermia y escoriaciones en una muñeca.
“Es una vergüenza que todavía esté así este alteo, hace más de un año que está sin terminar. No hay señalización del sitio, hay solamente una señalización de la obra, pero está todo muy oscuro y no se ve nada”, relató un conductor que asistió a los accidentados. “Realmente es una vergüenza que no hayan terminado esta obra”, agregó el molesto automovilista.
Los santarroseños regresaban desde Córdoba hacia la capital pampeana. En el kilómetro 388 de la ruta nacional 35 el conductor no percibió un pozo profundo en el inicio del pedraplén, que le provocó la pérdida del control de la pick up, impactó contra el guardarrail del lateral este y cayó sobre el espejo de agua de una de las banquinas.
“Nosotros íbamos de Santa Rosa hacia Mendoza. Paró un colectivo, una Surán y nosotros, cuando -los accidentados- estaban saliendo de la laguna y nos quedamos para ayudarlos hasta que lleguen los familiares”, relató el entrevistado.
La policía de Eduardo Castex tomó conocimiento porque la esposa de un policía viajaba en un colectivo y le transmitió que una pick up había caído en el interior de la laguna, dado que en esa zona no hay señal del servicio de telefonía celular. (ver aparte)
El conductor transmitió a los policías castenses, en la exposición policial que radicó para presentar en la compañía aseguradora, que no percibió la señalización del alteo. “Argumentó que iba a 90 kilómetros y cuando ingresó al sector de pedraplén habría impactado un pozo y perdió el control del rodado”, ratificaron fuentes oficiales, confirmando la versión difundida por LA ARENA en la edición de la víspera.
E incluso los mismos interlocutores reconocieron que quienes viajaban asiduamente “conocen que en ese alteo se debe transitar a bajar velocidad porque está muy deformada la parte de ingreso al alteo y los que no conocen pueden sufrir algún inconveniente”.
Volvieron las quejas.
El alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda hace más de un año que se convirtió en una pesadilla para la región. Desde el corte total del tránsito, y un sinfín de “idas y vueltas” del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que incidieron para que -increíblemente- no se acondicionen 700 metros de carretera.
La situación provocó enormes pérdidas económicas en la región, e incluso despidos de trabajadores en comercios ubicados sobre la estratégica ruta nacional que se convierte en la columna vertebral turística y económica de La Pampa.
Las obras realizadas son calificadas como “vergonzosas”, incluso por los más afines defensores de la gestión macrista. El pedraplén está con pozos, serruchado y se torna peligroso porque las piedras sueltas pueden provocar accidentes. Un vecino castense relató que el sábado iba a Santa Rosa y reventó “una goma nueva” en un pozo del alteo. “Iba despacio porque conozco el camino y no se puede circular a alta velocidad”, planteó el trabajador local. “Ahí han dejado maquinas abandonadas y podrían arreglar ese sector, o esperan que se muera alguien en un accidente”, criticó.
La negligencia de la DNV es tal, que han dejado inútilmente maquinarias en la zona, con el deterioro que eso significa, y no las usan para mejorar este sector, ni tampoco en otras obras en territorio pampeano.
Un tramo sin señal
El sector del alteo de la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, presenta otro inconveniente, porque a pesar de la cercanía con ambas localidades, no hay servicio de telefonía móvil. Hay que recorrer algunos kilómetros hacia los cardinales norte o sur para poder “tomar señal” en los móviles.
La mayor prestataria en la región es la compañía del mexicano Carlos Slim, que ahora presiona -conjuntamente con Telefónica de Argentina- para prestar servicios de TV satelital, pero las millonarias ganancias mensuales que tienen estas empresas, no son reinvertidas en el mejoramiento de los servicios.
En Eduardo Castex, cuando se corta la energía eléctrica los usuarios de la compañía Claro se quedan sin servicio, porque no tiene un equipo generador de energía eléctrica.
Lamentablemente los concejales castenses no se han preocupado por estas situaciones concretas que inquietan a los vecinos de esta localidad y de la región. Y tampoco hasta el momento no han emitido pronunciamientos públicos.