El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, analizó la situación provincial y destacó el ordenamiento económico de La Pampa. Opinó que Verna no debe alinearse con el gobierno nacional y que la campaña política de cara al 2019, se iniciará a fines de año.
En declaraciones televisivas el subsecretario general del CEC, Rodrigo Genoni analizó la realidad provincial y el impacto de las políticas económicas del macrismo en La Pampa. “La Pampa sigue siendo una provincia ordenada. Más allá de quien condujo a la provincia durante más de 30 años y lo que se dice al respecto, es una provincia que no ha tomado endeudamiento externo y está desendeudada”, dijo en declaraciones televisivas al programa “La Mañana con Vos” que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por el canal 2 Somos La Pampa de Cablevision.
“Sí es cierto y hay que controlar es al alto nivel de empleados públicos. Esto no puede ser la solución de por vida, pero hay que entender la matriz de la provincia para entender que para industrializar una provincia se necesita o mercado de consumo o materia prima”, dijo.
“Nadie va a venir a instalar una empresa para traer la materia prima y luego llevarla al mercado de consumo. Hay que tener en claro la matriz de insumo-producto tiene la provincia, para saber qué se puede industrializar, en qué zona se puede y cómo lo puede ayudar el Estado Provincial”, añadió.
Por otra parte, Genoni destacó el crecimiento habitacional en La Pampa. “Se construyeron unas 13.000 viviendas en los últimos diez años y eso habla de la tasa de mortalidad, el ingreso por cápita o los salarios. Es una provincia criticable en muchos aspectos, pero siempre se critica cuando se hace gestión”, indicó el subsecretario general del Centro Empleados de Comercio. “Es probable que haya que mejorar mucho y el desafío es más grande, porque hay que buscar auto sustentabilidad, que todavía no se ha encontrado”, reconoció Genoni.
—¿Cuál es la salida para generar sustentabilidad?
—Hay una zona verde muy ligada al campo que ya se tiene y una zona de turismo que está inexplotada. Hay mucha industria del turismo en el mundo que se genera sin mucha inversión, como por ejemplo contar la historia de los pueblos a través de sus vías y el ferrocarril, algo que se podría hacer acá, como ocurre en otros lugares.
Sí es cierto que el pampeano debe ser menos egoísta y entender que la única manera de poblar La Pampa, es invitar a la gente, con cierto equilibrio en la densidad poblacional, para que no haya migraciones a las grandes ciudades.
Por otra parte, Genoni reconoció que las políticas nacionales, están afectando a la provincia. “No tenemos obra pública y nos asignaron 67 viviendas para construir en el 2019. ¿Adónde van a trabajar los albañiles? Y para quienes piden que Verna sea más amigable con Macri, yo creo que no. Él fue, negoció las cajas compensadoras, se firmó un acuerdo y luego no llegó el dinero. Yo no sería amigable, buscaría ser autosustentable y no me doblegaría, como lo he hecho en mi propia Federación”, indicó.
“En este sentido, yo he sido crítico con el acuerdo por Carrefour y me han llamado por cosas que dije al respecto, desde la propia Federación. Yo no me voy a doblegar a mi Federación si el empleado la está pasando mal. Verna ve como está el pampeano y tampoco se va a doblegar o asumir compromisos o poner en boca de él palabras que dice el gobierno nacional y luego no se pueden cumplir. También lo está haciendo San Luis y son siendo castigados sin inversiones nacionales. Esto está pasando”, criticó.
—¿Cómo ves el 2019?
—Yo creo que las elecciones comenzarán en octubre en La Pampa. Veo un peronismo muy unido. Lo une el espanto. El peronismo tiene esto de que que mientras está gobernando la derecha y el pueblo la está pasando mal, dice: esto no lo queremos para nosotros y se une para buscar el ejercicio del poder que después es traducido en justicia social hacia abajo. Ahora, cuando el peronismo llega el poder, se pelean entre ellos. Fue históricamente así.
—¿Cómo ves a Rodrigo Genoni en ese escenario?
—Seguiré en la actividad gremial. Tuve una parálisis facial por el estrés que me produjo el tema del hotel, ya que queríamos terminarlo. Por lo menos en este año, necesito estar tranquilo.