TRASVASE AL ATUEL: LA PAMPA ADVIERTE QUE EL AGUA DEBE SER APTA
Los detalles de la propuesta mendocina a la Corte Suprema de Justicia de la Nación los reveló el diario Los Andes, en un artículo publicado el día jueves pasado. Allí se detalla el programa de obras a realizar.
De la propuesta de obras que Mendoza elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para garantizar el caudal del río Atuel que debe ingresar a La Pampa, existen dos que nuestra provincia rechaza, pero una que fue surgió de los representantes pampeanos ante la CIAI: el trasvase de agua del río Diamante al Atuel. Esto significaría devolverle al “río robado” el agua de la que la provincia cuyana lo privó a principios del siglo XIX, cuando decidió cortar el brazo del Diamante que terminaba en el Atuel para usarlo con fines productivos.
“Eso salió en la reunión en la cual la provincia de La Pampa solicitó el trasvase del Diamante hacia el Atuel, porque esto está dentro de la misma cuenca. El trasvase del Grande al Atuel es extracuenca y depende de factores externos a la CIAI. Son aprobaciones en las cuales se involucra también a Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, con lo cual es abstracto. Pero el río Diamante ya pertenece a la cuenca del Atuel”, explicó Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
¿Qué propuso nuestra provincia en aquella reunión de la CIAI? “Lo que la Provincia le dijo es por qué no retomamos el Diamante, que tiene el mismo caudal de Atuel antes de pasar por el sistema de riego. Estamos hablando de 35 metros cúbicos por segundo. Y ahora Mendoza hace esta propuesta. Eso sí, lo que vamos a revisar y discutir es que sea agua apta y no de drenaje o contaminada”, explicó.
-¿Y eso como se controla? -Hay que controlar la obra y si esta involucra incluir agua antes que pase por el sistema de riego. Se hace con un análisis físico-químico y bacteriológico del agua.
-Entonces, respecto al trasvase del Diamante, ¿Mendoza y La Pampa tienen un acuerdo? -Mendoza, evidentemente, vio conveniente esto que La Pampa solicitó, lo cual nos parece bien. Ahora hay que ver si el agua está apta y para ello hay que analizar el plan que presentaron en la Corte, que lo estamos haciendo.
-¿Cuándo dejó el Diamante de ser un afluente del Atuel? -El desvío del Diamante fue en 1806. Está bien que el Diamante debería descargar agua en el Salado. Si dejara pasar el caudal ambiental que tiene que tener el río, la descarga debiera ser en el Salado. Pero en realidad es un afluente aportante al Atuel. Ellos lo desviaron para producir una zona de riego en San Rafael.
El Grande y los pozos.
Pero la propuesta de Mendoza, no solo tiene al río Diamante, como pidió La Pampa, sino dos aspectos que nuestra provincia rechaza en forma tajante: el trasvase de agua del río Grande al Atuel y la realización de perforaciones en el sur mendocino para alimentar con agua de las napas al río Atuel.
LA ARENA informó ayer que Mendoza quiere que La Pampa invierta 1.350 millones de pesos en obras en su territorio para garantizar el cual del río Atuel que debe ingresar a nuestra provincia. Lo hizo con el plan de obras que el miércoles entregó a la Corte Suprema, en la audiencia de conciliación por el caudal mínimo ambiental. Ese dinero se destinaría a hacer perforaciones en el cauce, revestir canales y pagar Portezuelo del Viento y el trasvase desde el río Grande al Atuel.
Los detalles de la propuesta mendocina a la Corte los reveló el diario Los Andes, en un artículo publicado el día jueves. El programa contempla obras a realizar en lo inmediato, a mediano plazo, y a largo plazo. Cada de ellas sería pagada conjuntamente entre la Nación, Mendoza y La Pampa. En todas ellas, Nación se haría cargo de la parte mayor del costo, Mendoza un poco por debajo, y La Pampa con una participación en tercer grado.
Según ese detalle, las obras incluyen la perforación de 25 pozos -que extraerían agua del subsuelo y la enviarían al cauce del río-, trabajos de eficiencia de riego en fincas y la reconexión del río Diamante con el Atuel, y finalmente la construcción de Portezuelo del Viento con el trasvase de caudales del río Grande al río Atuel.