Alfonso y Alpa, mano a mano. Las últimas horas antes del crucial balotaje de hoy se vivieron con tensión, expectativas y cruces picantes en los pasillos de la Universidad Nacional de La Pampa.
La ganadora de la primera vuelta, de Universidad Amplia, y continuidad de la actual gestión, Graciela Alfonso, afronta el fuerte desafío de la lista que encabeza Oscar Alpa, quien concentró el apoyo de todos los sectores opositores para la definición de la elección del rector y vice de la Universidad Nacional de La Pampa. El comicio se disputa voto a voto, voluntad a voluntad. Y en el medio hay presiones y agitación de ambos bandos. El clima electoral llegó a su pico de tensión en las últimas horas.
Hoy se realiza la segunda vuelta, luego de que Alfonso no lograra el 50% de las unidades de sufragio el pasado 25 de abril. Ese día, hubo tres listas en pugna en la categoría rector y vicerrector. De un total de 109 unidades de sufragio, Universidad Amplia obtuvo 43,42 (39,84%); Proyecto Universidad, 35,53 (32,59%) y Tod@s por la Universidad, 30,05 unidades de sufragio (27,57%).
La pelea de fondo
El rector saliente, Sergio Baudino, no podía buscar la reelección porque cumplió dos mandatos. Fue candidato a decano en la Facultad de Económicas y Jurídicas, pero fue derrotado por Francisco Marull, de la misma lista que Alpa.
El balotaje se disputa voto a voto. Universidad Amplia lleva cuatro períodos al frente del Rectorado, 16 años, con dos períodos de Sergio Maluendres y otros dos de Baudino. Este año postula a la decana de Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, para la continuidad de la gestión.
Pero la oposición se armó para intentar desbancar al oficialismo. Plantó dos candidatos fuertes para intentar llegar al balotaje, Alpa, y el decano de Veterinarias en General Pico, José María Romero. Una vez definido el segundo puesto, todos los sectores opositores manifestaron su apoyo al decano de Económicas y Jurídicas.
Esa es una de las facultades que está en manos de la oposición desde hace 16 años. El decano Alpa, con la lista “Proyecto Facultad”, venció al contador Roberto Vassia hace ocho años y luego renovó el cargo. Ahora intenta dar el salto al Rectorado. El abogado penalista Francisco Marull, actual vicedecano, seguirá en el Decanato.
Universidad Amplia está al frente hasta ahora del Rectorado y también de las Facultades de Humanas, Exactas y Naturales y Agronomía. Pero en el resto de las Facultades, los decanos forman parte de un arco opositor.
El oficialismo gobierna la UNLPam desde 2002, cuando Maluendres le ganó la elección al justicialista Julio Torres. El rector anterior fue, durante la década menemista, el peronista ortodoxo Abel Arenzo (completó su segundo período Nicolás Tassone, por fallecimiento del rector), que había sucedido a Oscar Mario Jorge.
Debate frustrado
El viernes pasado, los centros de estudiantes de las Facultades de Humanas y de Exactas y Naturales -donde ganó el oficialismo en las elecciones de la semana pasada- anunciaron un debate para la jornada de ayer a las 16 -al filo de la veda, que rige desde las 22 horas- entre los dos candidatos que quedaron en pie para la segunda vuelta por el Rectorado, Graciela Alfonso y Oscar Alpa.
Sin embargo, este lunes el candidato de la lista Proyecto Universidad, Alpa, desbarató el debate. “No está previsto en la agenda de campaña”, informó el postulante detrás del cual se unieron todas las listas opositoras.
Desde el sector de Alpa informaron que “fue avisado 48 horas antes de la realización del debate y para este martes (ayer) a esa hora estaba previsto desde la semana anterior el cierre de la campaña en el Centro Universitario de General Pico”. “Sin embargo, y a pesar de haber avisado sobre esta circunstancia, se ha mantenido esa actividad y se informa errónea y maliciosamente que asistirá Oscar Alpa al mismo”, reprochó la lista opositora.
“La Lista Proyecto Universidad estuvo a disposición en toda la campaña para los requerimientos de la prensa y de reuniones y charlas con toda la comunidad académica, y de un debate si hubiera sido organizado con mayor antelación y con reglas de juego claras”, aclaró finalmente.
Este lunes por la noche, los organizadores del debate confirmaron la suspensión. Y respondieron al reproche de los seguidores de Alpa. “Tras la confirmación del cierre de campaña de la fórmula Alpa - Moreno, el debate queda suspendido. No sin antes mencionar que la invitación realizada el día viernes fue declinada durante la tarde del día lunes por llevarse a cabo en General Pico el cierre de campaña. Sin ánimos más que de llevar a la comunidad universitaria un debate entre las partes es que se propuso el intercambio de ideas con alumnos, profesores y candidatos”, aclararon los estudiantes.
Por su parte, Alfonso difundió su versión sobre el debate: “Fui invitada tanto a un debate en UNLPamTV como a otro encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. En ambos confirmé mi asistencia, pero la otra parte desistió a último momento”.
Chicanas y tensión
El nerviosismo en los pasillos de la Universidad se palpó claramente durante la jornada del lunes y ayer también. Inclusive, los candidatos coincidieron el lunes por la tarde en el segundo piso del edificio, en Humanas. Mientras Alfonso encabezó una reunión en la cual se convocó a estudiantes, Alpa recorrió las aulas con su propuesta, a la misma hora.
La semana pasada, Alpa también se había quejado de que el oficialismo tergiversó su discurso porque nunca puso en duda, aseguró, la gratuidad de la educación pública en el nivel universitario. Hasta se animó a mencionar una “campaña sucia”. Los cruces y chicanas no se agotaron en esa polémica ni en el debate frustrado.
Ayer desde Proyecto Universidad se quejaron de que las autoridades de la Universidad dispusieron que hoy iba a estar cerrado el ingreso principal al edificio, por calle Gil, ya que hay refacciones en el hall principal de la sede universitaria. Consideraron una maniobra más para perjudicarlos. “No queremos ser mal pensados, pero por el tono de la campaña, el momento en que lo avisan a horas de la votación, esto parece ser parte de una maniobra para condicionar el voto”, dijo una fuente de esa agrupación. Horas después se dio marcha atrás con la decisión y no se clausurará el ingreso principal.
Por otro lado, algunos docentes que apoyan a Alfonso en Humanas aseguraron que desde la otra lista se los acusó, en forma falsa, de pedir el apoyo estudiantil a través del sistema informático de la facultad. “Esto es exactamente lo que hacen quienes dicen que profesores/as del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas usamos el canal de la plataforma moodle, institucional, para difundir nuestros puntos de vista frente a las elecciones para el Rectorado de la UNLPam”, manifestó la profesora Diana Moro.
“Hemos comunicado con sinceridad desde los correos electrónicos personales nuestro apoyo a Universidad Amplia, a Graciela Alfonso y a Ricardo Toso como rectora y vicerrector de la UNLPam. Hemos dado el debate en las aulas, en los pasillos y en las reuniones convocadas con ese fin explícito. También hemos cuestionado y aportado puntos de vista diversos y lo seguiremos haciendo”, reivindicó.