Luego de la reunión que se realizó en Toay para intercambiar bienes, el trueque se empezó a extender a otras localidades. Ahora, Santa Rosa y Anguil se sumaron a esta modalidad para afrontar la difícil realidad económica.
Ayer se realizó el cuarto trueque en un garage de Toay, pero también se organizaron personas en la capital pampeana, precisamente en el barrio Aeropuerto, y en Anguil, publicó el diario La Arena. La propulsora de esta iniciativa, Inés Guerra, conversó con este diario, y dijo que la “concurrencia aumenta cada vez más”. La semana pasada asistieron alrededor de 15 personas, y ayer, hasta el momento, eran “40 los individuos que llegaron para canjear bienes”.
“En un principio eran solo prendas”, y ahora “hay pastas, bizcochuelos, artesanías, gorros tejidos a mano, muñecos de tela, ropa, calzado, cosméticos, y personas que hacen donaciones”. También, dijo que “algunos elaboran sus productos y luego los venden”. Sobre esto, advirtió que se manejan “todos con las mismas pautas, si se produce la venta de un producto, no se permite superar los 200 pesos”.
Están buscando un lugar fijo para que todos los fines de semana puedan reunirse, por eso mientras tanto recurren a espacios que momentáneamente algunas personas les prestan.
Guerra sostuvo que lo que más se está demandando hasta el momento es “el calzado para los chicos y ropa para que puedan concurrir a la escuela, mucho abrigo”.
Por último, señaló que “estamos tratando de estar mejor, no es que estemos bien porque sino no estaríamos haciendo trueque, pero a medida que vaya pasando el tiempo, veremos cómo se va armando más”.