El Ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno en CONTACTORADIO- escuchar el audio- se refirió a las declaraciones de la diputada provincial Adriana Leher, Bloque Cambiemos respecto a la salida del Gendarmería de General Acha.
“La diputada hizo creer que un Ministro de Seguridad puede definir los destinos de una fuerza federal. Siempre bregue porque vengan mas fuerzas federales a la provincia. ”, dijo en CONTACTORADIO.
Reproductor de audio
La información oficial, brindada días atrás en la página oficial del Ministerio, derivó en múltiples interpretaciones. “Y algunas de ellas, lamentablemente, fueron utilizadas para un evidente manejo político causando la lógica preocupación en la comunidad achense.”
El ministro, sobre el final de la nota, se ofreció públicamente a trasladar la inquietud de las instituciones y organizaciones no gubernamentales de General Acha, directamente a la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Si la comunidad de General Acha quiere involucrarse en la defensa del Destacamento, puede concretar un pedido concreto a través de una nota, yo me comprometo a entregársela en manos a la ministro” sostuvo Tierno.
La primera parte de la entrevista sirvió para repasar los temas tratados en Buenos Aires la semana pasada, entre ellas con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman. Luego de ese repaso, el ministro pampeano encaró la cuestión ventilada respecto a la posible movilidad del Destacamento de Gendarmería Nacional hacia otra provincia del sur nacional. “De ninguna manera he pedido que nadie se vaya de La Pampa, al contrario, lo que he pedido es que vengan más fuerzas federales, no para hacer amontonamientos, sino para trabajar en distintos temas” señaló en un tramo de la entrevista.
“El de Acha es un móvil y como tal tiene exclusiva preparación para una tarea absolutamente específica, con un contenido de movilidad dinámico. Ellos pueden estar en La Pampa pero su función es estar rápidamente disponible para irse a otro lado, esto quedó en evidencia cuando debieron movilizarse tanto a la Patagonia como a la provincia de Santa Fe por ejemplo. Pero de ninguna manera he pedido o insinuado que se vaya Gendarmería de General Acha, lo que sí he pedido es que venga más Gendarmería, incluso con posibilidades de que nosotros busquemos un lugar para el área de Seguridad Vial, para la gente de narcotráfico, que no es una gran cantidad de personal, pueden ser 30 o 40 hombres para hacer un trabajo útil, y en el tema Seguridad Vial otro tanto. Yo no he pedido que traigan ni que saquen” explicó el ministro.
“¿La comunidad de General Acha puede creer que yo le voy a decir algo a la Ministro de Seguridad de la Nación, que claramente se nota tiene una personalidad bastante independiente y autosuficiente, que ella va a salir corriendo a hacer lo que le dice tal o cual funcionario, por más buena relación que tengan desde una provincia? Esto es faltar doblemente el respeto: a la capacidad de comprensión primero del pueblo, y también a los mismos funcionarios nacionales” agregó.
“Esto es un intento de manipulación que ella (por la diputada provincial Adriana Leher, Bloque Cambiemos) por estar en el ámbito político, cree que el resto son personas con limitaciones de comprensión y las va a poder engañar. Mentir a sabiendas es una forma de corrupción, y esta conducta integra ese submundo donde se usan falacias o manipulación de la verdad, en esto que podemos llamar la política de la mediatización, con mínima o nula acción para el pueblo. Ella dice que está en esa relación, como diputada, por un esquema partidario relacionado con el gobierno nacional. Y ella sería quien debería dar respuestas si ese fuese el ejercicio adecuado de su representación, con los funcionarios que debe tener mayor contacto o relación política. Y eso es lo que evidentemente ella no ha hecho, salvo que hace unos meses atrás, esta mujer dijo que había hablado con el Jefe de Gabinete Nacional asegurando tal o cual cosa de Gendarmería, ahora quedó en una nueva mentira usa lo que varios del ambiente político tienen como un hit: LA CULPA LA TIENE TIERNO” sostuvo el ministro.
Finalmente, consideró que la actuación de la diputada achense es absolutamente “perversa, de un escapismo a la realidad política, acusando falsamente a otro. A mí no me sorprende la conducta de esta mujer, ya demostró algo similar cuando ingresó como concejal bajo nuestro partido, y a medio camino decidió mudarse al partido que hoy representa. Reconozco que cometí un grave error al admitir que ella estuviera en la lista de concejales de General Acha en el año 2011
La entrevista fue realizada por el periodista Germán Ayer para el Portal 21.