“NO AFECTA A NINGUNA OBRA”
La tempestad que desató la suba pronunciada del precio del dólar durante los últimos días, obligó al gobierno nacional a tomar medidas que impactarán en los planes que la Casa Rosada tenía para este año. Quedó claro el viernes último, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un recorte de 30 mil millones de pesos. “Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos que en este contexto necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal”, dijo.
Pero cuál será la obra pública afectada. Según el delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Pisandelli, no se trata de las que el Ministerio de Transporte de la Nación está realizando en nuestra provincia por estos días, ni de las que están en proceso de licitación bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), es decir, el plan de Rutas Seguras y Autopistas que incluye, como corredor B, a la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.
“Se van a realizar”.
“No afecta a ninguna obra. Ni a las PPP como salió hoy”, dijo, en referencia al artículo que en su edición de ayer firmó Juan José Reyes, donde se alertó que el ajuste en la obra pública impactaría en una demora en el inicio de las obras de la autopista Anguil-Santa Rosa.
“Las PPP son el nuevo mecanismo que implementa el Ministerio, con lo cual se asegura que las obras se hagan de manera directa por las privadas. Las que ya están en el presupuesto y salieron a licitación y las que se anuncian este año, se van a realizar sin problemas”, sostuvo Pisandelli, en diálogo con LA ARENA.
“Está claro que para el Gobierno Nacional facilita que las PPP aporten el capital y así poder destinar el dinero del Estado a otras cosas, y lo que se utilizaba de manera directa para obras no se utilice más”, añadió. El dirigente sostiene que el “recorte”, el Ministerio de Transporte ya lo realiza pero no de un modo tradicional, sino recurriendo al aporte de capitales privados para la realización de la obra pública.
Factor externo.
En sintonía con lo expresado con Pisandelli, un artículo publicado ayer en el sitio La Política Online, aseguró que con el recorte de 30 mil millones de pesos anunciado por Hacienda, la construcción pasará a depender casi exclusivamente del programa de PPP. Sin embargo, el artículo advirtió que el incremento del costo financiero producto de la suba de tasas al 40% y la aceleración de la inflación, encendieron alarmas entre las empresas constructoras.
“Con tasas del 40% no hay actividad económica posible. Hay que esperar a que pase la tormenta para ver qué consecuencias quedan, pero hoy todos los negocios están en suspenso y todavía no podemos calcular qué tanto se modificarán los costos”, fue el comentario que LPO obtuvo de uno de los empresarios que se anotó en la primera licitación del programa de PPP.
“El sistema PPP está basado en el crédito que piden los privados. Si ese costo financiero se dispara lógicamente los precios del proyecto se modificarán. Veremos cuanto nos pega el ‘flight to quality’ cuando se adjudiquen los proyectos”, le dijo a LPO el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, en referencia a la suba de tasas en Estados Unidos.
Weiss es el propietario de la constructora Eleprint, integrante de uno de los consorcios que ofertó para realizar las obras sobre la ruta 5.