MODA PAMPEANA BRILLÓ EN EUROPA
La diseñadora de alta costura santarroseña Laura Espindola presentó su colección 2019 de vestidos de novia llamada “Sublime” en la quinta edición del Madrid Bridal Week-Pasarela Costura España. Fue invitada por primera vez a este importante evento internacional de desfiles de moda nupcial, fiesta y ceremonial, que este año se desarrolló en el Palacio Cibeles, en Madrid.
Antes de participar puso como condición llevar su modelo. Su petición fue aceptada y la winifredense Nadia Rapp (20), deslumbró en la pasarela con delicados diseños confeccionados a mano por la modista santarroseña en su atelier y fue ovacionada por el público. Espindola tiene una larga trayectoria en el rubro y desde hace 10 años se encuentra a cargo de la empresa “Novias, María Luján”. La emprendedora contó a LA ARENA que a Nadia “la conozco hace 5 años, cuando desfilaba con mis vestidos en un programa de Canal 3 y en eventos sociales. En noviembre del año pasado promocioné mi local en la revista de novias Nubilis de tirada nacional.
Ese mismo mes, el director del Madrid Bridal Week, Rubén Perlotti, un gran diseñador, me envió la carta de invitación al desfile a través de su representante en la Argentina”. Se sintió “feliz” porque “estas oportunidades pasan una sola vez, te subís al tren o lo dejas pasar, elegí subirme”. Inmediatamente se puso en contacto con Nadia.
“Le conté la propuesta y le pregunté si aceptaba el desafío de desfilar a la par de las grandes modelos europeas, comprobé que está a la altura de ellas y mucho más”, aseguró. “Antes, pedí a los organizadores llevar mi propia modelo y ellos me pidieron fotos de ella porque no va cualquiera. Cuando Nadia me dijo que sí, mandé sus fotos y la aceptaron automáticamente”, recordó.
“Mucha emoción.
“El ofrecimiento me provocó mucha emoción, era algo impensado, sin duda era algo único y tenía que aceptar”, dijo Nadia. Se le presentaba así su primera salida fuera de la provincia y del país.
Espindola viajó en compañía de su modelo, su hija y 19 vestidos de novia. “Sucedió algo muy cómico. Desde Europa me pasan muy tarde las medidas de las 12 modelos que la organización puso a mi disposición para desfilar con mis vestidos. Los confeccioné a todos con la medida del cuerpo de Nadia, me tiré a la pileta. El día del desfile teníamos una hora y media para medirlos y no tuve que agrandar ni achicar absolutamente nada, todos coincidían con el cuerpo de las modelos madrileñas, una sola puntada tuve que dar porque uno había quedado muy abierto y no era estético”, indicó.
Los insumos que llevó fueron “una aguja, una tijera y un hilo blanco enhebrado, no necesité ni alfileres”, dijo. “Relax total, me dediqué a disfrutar de los desfiles y de la colección de los demás diseñadores de Rusia, Portugal y otros países”, añadió.
También la acompañaron Graciela Rosas y Natalia Vanina de Lanús, Buenos Aires, quienes aportaron los tocados de altura, muy europeos. La directora de la revista Nubilis la puso en contacto con las bonaerenses y también con Maru Arguello, quien contribuyó con los zapatos para las trece modelos.
“Deslumbró a todos”.
El evento comenzó el 12 de abril y finalizó el 29 del mismo mes. La colección pampeana se presentó el 9 de abril a la tarde. Nadia, de 1,78 metros de altura, abrió y cerró el desfile. “Fui la única diseñadora que llevé una modelo, quería que se destaque por el sacrificio que hizo ella y su familia para viajar, que realmente se luzca. Creaba expectativas porque todas las modelos que teníamos eran conocidas, pero Nadia cuando apareció deslumbró a todos”, resaltó la modista.
La modelo hizo una pasada con un vestido con plumas y mucho brillo, ajustado al cuerpo y otra con un vestido con alas, estilo sirena que resaltaba su silueta. Recibió muy buenas críticas de los especialistas. “No estaba nerviosa porque los días anteriores habíamos estado organizando las pasadas así que estaba muy tranquila y emocionada. Es más, al momento de arrancar a desfilar al ver tanta gente y prensa no me acuerdo ni que música se estaba pasando, iba muy concentrada porque estaba cumpliendo mi sueño”, señaló Nadia.
Con sus compañeras tuvo “muy buena onda, se asombraban muchísimo porque ellas eran las únicas elegidas para estos desfiles, entonces que aparezca una argentina impresionaba, impactaba”.
Se abren puertas.
Espindola sostuvo que haber participado de este evento internacional le abre puertas para comercializar sus creaciones en España. Ya está analizando algunas propuestas. “Lleve vestidos para poder venderlos y que gusten a las chicas. Pude comprobar que estoy a la altura de la moda mundial”, dijo.
Nadia tendrá oportunidades laborales en las grandes pasarelas del país y del exterior. “Tiene un futuro prometedor y le voy a dar todas las posibilidades para que se muestre”, afirmó Espindola.
Los días posteriores al desfile, Nadia realizó una sesión de fotos con los vestidos de novia para la revista Nubilis en Siguenza, un pueblo medieval cerca de Madrid, en un día muy frío y lluvioso. “Quedaron fantásticas igual”, dijo la diseñadora. Las pampeanas, por sus propios medios, se trasladaron hasta París donde Nadia realizó otra producción para armar un book de fotos. Regresaron a su terruño en los primeros días de Mayo.
Entre el estudio y el modelaje.
Nadia Rapp cursó la primaria en la Escuela rural 138 de El Guanaco y el secundario en el Cristo Redentor de Winifreda. Hoy sigue la Licenciatura en Administración de Empresas en la UNLPam. “Nunca dejé de lado el modelaje. Empecé a los 14 años en una academia de Santa Rosa y así conocí a Laura. Desfilaba con sus vestidos, tengo mucha confianza en ella”. A los 17 años obtuvo su título de modelo. Sobre sus aspiraciones dijo que “con la carrera de modelo quiero seguir progresando porque lo que me pasó en Madrid fue único, con los estudios siempre voy avanzando y con Laura seguimos creciendo”, finalizó.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 06/05/2018 >